Marcelo Galindo
Gonzalo Valenzuela, cientista político de Puerto Montt, fue quien realizó la presentación en la Contraloría Regional, dando a conocer -según explica- el excesivo cobro de horas extras en la Municipalidad, especialmente del equipo más cercano al alcalde Gervoy Paredes.
El informe entregado por Valenzuela en el organismo contralor, habla de las horas extras cobradas y pagadas entre septiembre, octubre y noviembre del 2019; incluso en pleno período de explosión social.
El también ex candidato a diputado dice que la investigación es solicitada como un ciudadano común y corriente, apunta a la fiscalización y revisión de los pagos efectuados en los últimos seis meses en funcionarios de planta y directivos de la Municipalidad de Puerto Montt.
"En pleno estallido social, hay horas extras que superan el medio millón de pesos hacia arriba", comentó Valenzuela.
Indicó que el alcalde "no sólo perdió el control de la comuna, sino que de los funcionarios de su exclusiva confianza".
Para Valenzuela, este tipo de situaciones son las que hacen que la comunidad pierda la confianza.
Señaló que la denuncia es para resguardar los recursos de la comuna, y que no se trata de un tema político, porque es un año de elecciones.
"El administrador municipal Carlos Soto cobró en septiembre por horas extraordinarias la suma de 750 mil pesos, en octubre 860 mil en pleno estallido social y en noviembre superó el medio millón de pesos, aún cuando la Municipalidad estuvo en paro. Ello pasa con otros funcionarios que tienen grandes sueldos", afirmó.
Práctica
La concejala (independiente) Marcia Muñoz dijo que estos hechos son "vicios" de los gobiernos comunales de antes.
Indicó que a raíz de esto en su oportunidad solicitó revisar los relojes (control de asistencia) porque en horario de trabajo observó a varias funcionarias y funcionarios con cosas compradas en el supermercado.
"Es una práctica común el tema de las horas extras y desde siempre. No es justo que ocurra esto, es una filtración de recursos muy importante que no corresponde; hay gente -no municipal- que está con un sueldo mínimo o base, que no les alcanza y viven muchas penurias", indicó la autoridad.
Información
La concejala (DC) Verónica Sánchez explicó que el concepto de horas extras está dispuesto en la administración pública, como un recurso para lograr los objetivos institucionales con el correspondiente pago a funcionarios, cuando se determine que parte de estos objetivos no se pueden cumplir en las jornadas habituales.
"Está decretado en el estatuto administrativo y además el municipio de Puerto Montt tiene un reglamento para ello. Por lo tanto, desconozco la denuncia ante Contraloría; sin embargo, este organismo tiene todas las facultades para requerir que la administración municipal informe sobre el cumplimiento de lo establecido en los cuerpos legales y administrativos mencionados", adujo.
De acuerdo a la edil, "Gonzalo Valenzuela está en todo su derecho en requerir la intervención de contraloría para que, en uso de sus facultades, pueda solicitar información y corregir procedimientos que pudieran no estar apegados a norma".
La concejala Sánchez recordó que al inicio de este período del Concejo Municipal se abordaron temas relacionados con horas extras excesivas a un par de funcionarios, "lo cual estaba dentro de la norma, pero que era éticamente impresentable y la administración municipal corrigió dichas acciones e instruyó entre otras medidas rotar entre diversos funcionarios las funciones que demandaban las horas extraordinarias", apuntó.
Fantasmas
El concejal (RN) Luis Vargas manifestó que el tema de las horas extraordinarias es algo que se sabía e incluso se había investigado, pero por lo cual hasta el momento Contraloría no se ha pronunciado.
Según Vargas, hay personas que marcan su asistencia en las mañanas, práctica que generalmente ocurre en el Daem.
"Allí están a los que llamamos 'funcionarios fantasmas', pero a ello se suma la contratación de dirigentes sociales en cargos públicos y que sólo van a marcar", agregó.
El concejal puertomontino remarcó que este es un tema que se tiene que detener, "y por ello estamos solicitando a la administración municipal que sean más rigurosos para que se cumpla el horario y se puedan ejecutar las funciones para lo que fueron contratados".
Recalcó que hasta el momento no hay pronunciamiento sobre el tema de las horas extras y la contratación de funcionarios excesivos en el Daem.
"Este es un tema no menor que lo hemos visualizado y advertido, al igual que la conocida cena que también a despertado muchas criticas", dijo.
El Llanquihue intentó saber la posición de Municipio al respecto, sin embargo, no se obtuvo respuesta.