Acusan falta de más señales para guiar visitantes a playas
DENUNCIAS. En la Región Los Lagos se registran 49 reclamos por acceso libre a balnearios, 17 de ellos se han formulado en la ciudad de Puerto Varas.
Lejos de parecer una solución, vecinos y el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, consideraron que la instalación de un letrero que permite el acceso peatonal a la playa Vista Hermosa, en Puerto Varas, ocasionará problemas.
El cartel fue puesto cerca de la entrada a la ruta que lleva a la playa del lago Llanquihue, en el KM7 de la carretera hacia Ensenada y fue inaugurado ayer por el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, en compañía de la gobernadora Leticia Oyarce y el seremi (Secretario Ministerial) de Bienes Nacionales, Jorge Moreno.
La residente de la zona, Jimena Ulte, calificó de imprudente que se promocionara la colocación del aviso, sin que haya una continuidad de señalizaciones que lleguen hasta el balneario para que los usuarios no utilicen vías privadas.
"Es irresponsable poner este letrero y darle una pompa tremenda a través de los medios de comunicación, sin seguir el proceso de señalización hacia adentro para que la gente sepa cuál es realmente el camino habilitado. La presión de esto la van a tener los particulares que tienen demarcados sus predios y trabajan en ellos", dijo Ulte y añadió que son más de 80 familias que se verán afectadas por el paso permitido y la ausencia de elementos que guíen a los visitantes. Además, criticó que las campañas gubernamentales estén dirigidas al cuidado del espacio público y no incluya al privado que ha invertido y trabajado en mantener áreas óptimas con esfuerzo propio.
"Históricamente en esta región han habido playas abiertas y de acceso a todos, aun existen, pero ya no son agradables porque están sucias, se han ocupado como baños, o no hay servicios básicos. Por lo tanto, la gente quiere ir a unas que estén limpias, cuidadas, que son de un privado", refirió.
La habitante también manifestó su temor por la seguridad en el lugar, aduciendo que muchos usuarios dejan basura, ingieren alcohol, consumen drogas y no hay presencia policial. "El gobierno y sus ministerios deben responsabilizarse por todas las consecuencias que trae esta medida", dijo.
Colapso en la ruta
El jefe comunal de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, adujo que la disposición del ministerio podría acarrear dificultades colaterales al municipio, como la habilitación de aparcaderos vehiculares en la zona aledaña al acceso.
"Es fácil decir acceso peatonal, pero ¿dónde estacionamos los vehículos? Ese es el problema. Vamos a ocasionar una complicación de tránsito adicional al que ya existe. Además, la responsabilidad en la limpieza, higiene y daño ambiental que se produzca recaerá en el municipio", afirmó, al tiempo que aseveró que mantendrán conversaciones con las autoridades para que exista una colaboración entre todos.
Zona con más denuncias
Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, recalcó la importancia del aviso, al indicar que la zona es una de las que posee mayor número de denuncias (17), con respecto al acceso a playas, de un total de 49 en la región. "Queremos garantizar el derecho a las personas de acceder a las playas. El llamado es a llegar a las mismas con respeto del espacio público y el privado. Es importante que la comunidad acceda por los caminos que están autorizados y cuidar las playas y sus alrededores. Invito a conocer estos caminos en la aplicación Playapp", dijo.