Ley Mordaza
Hace pocos días, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia y la negación de las violaciones a los DD.HH. El proyecto contempla fuertes penas de cárcel y multas en contra de quienes inciten de palabra a la violencia u odio en contra determinado grupo o sus integrantes, así como otras -aún más graves- en contra de quienes justificaren, aprobaren o negaren las violaciones a los derechos fundamentales cometidas por agentes del Estado durante el Gobierno Militar.
Partamos por señalar que habla muy mal de nuestros parlamentarios el que se aprovechen de la delicada situación del país, para avanzar casi inadvertidamente en estas materias, por lo demás carentes de toda relación con las demandas sociales; obviando que es propio de una dictadura el reprimir la libertad de expresión -derecho humano consagrado nacional e internacionalmente, a nivel supralegal- e instar a la autocensura por la vía del miedo a ser encarcelado.
Muchos argumentarán que normas similares existen en países "desarrollados", pero no dimensionan lo que es vivir el día a día bajo un control orwelliano, por muy favorables que sean las condiciones económicas. Otros sostendrán que es prácticamente imposible encarcelar a todo Chile por expresar ciertas opiniones, pero esas mismas personas no habrían pensado hace tres meses que nuestro país estaría hoy a la deriva y a merced de las hordas revolucionarias.
Los políticos saben perfectamente que una población temerosa no es más que un rebaño de ovejas que se mueve a voluntad del que sostiene el látigo.
¿Alguien podría asegurar que, una vez abierta esta caja de Pandora, no seguirán incrementando el control de la voluntad de los individuos hasta alcanzar el poder total?
RENÉ FUCHSLOCHER RADDATZ.
El problema no es la PSU
No cabe duda que el Sistema de Admisión a la Educación Superior en nuestro país requiere de cambios y que la PSU es perfectible.
Sin embargo, lo más sensato es dejarle ese trabajo a la comisión técnica del CRUCH que lleva tiempo en eso, ya que son las personas que tienen las competencias y experiencia en esta materia. Probablemente, cualquier fórmula que elijan va a seguir evidenciando la desigualdad que existe en la educación en nuestro país, ya que es necesario resolver los problemas de fondo.
Una muestra de lo gravemente enfermo que está nuestro sistema educativo es el boicot a la PSU que acabamos de presenciar, en donde un grupo de jóvenes pasaron literalmente por sobre los derechos de sus mismos compañeros y eligieron el camino de la imposición autoritaria y violenta de sus demandas.
Este hecho demuestra una "falta de educación" básica para la convivencia social, la educación en la libertad personal y la responsabilidad en el ejercicio de esa libertad.
Sin esta educación, no hay respeto ni diálogo posible y confirma que el problema no es la PSU.
CONSUELO CERÓN. Decana Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad de los Andes.
¿Oasis imaginario?
El gobierno imbatible, preparado para enfrentar lo que venga en cuestiones sociales y económicas, en temas Turísticos sigue durmiendo plácido como si viviera en un oasis.
"La actividad turística sería el rubro más afectado por la explosión social", fueron sus palabras sin reaccionar más allá de sus dichos.
Sernatur esperó parte de octubre, noviembre, diciembre, hasta el día de ayer, para hacer campañas turísticas internacionales que poco y nada sirven a estas alturas.
Lo que no se entiende del Ministerio de Economía y la gravedad del asunto es no idear una fórmula, para que los bancos tomaran pesos argentinos como lo hace Uruguay para recibir de la mejor forma a sus visitantes.
El gobierno ducho para algunas cosas y soberbio para la mayoría de los temas, nuevamente calcula mal o simplemente no calcula lo que desde el día uno de cambio de gobierno en Argentina sucedería (turistas transandinos no pueden sacar más de 200 dólares mensuales y un castigo del 30% de impuesto al uso de las tarjetas en el extranjero).
Cualquier ciudadano que sabe sumar entiende que en tiempos de crisis el turismo es la mejor opción de hacer caja y paliar una crisis económica que viene haciendo olas hace largo tiempo.
La centralización del país que mira su ombligo ensimismado no deja ver las necesidades del resto del país, donde el turismo se vive en paz y armonía. siendo parte importante a la hora de mover las economías locales.
ALEJANDRA DOEPKING MARTINI.
¡Gracias, Tecnología!
Hace pocos días. finalizó la Consumer Electronics Show (CES) 2020 y la feria electrónica de consumo estuvo marcada por la inclusión de la inteligencia artificial, la cual fue la base para casi todas las presentaciones durante su realización.
Muchos se sorprenden hoy con timbres con cámaras o relojes inteligentes, pero eso fue presentado hace años en esa misma feria. Este año, las soluciones nos permitieron abrir nuestras mentes y ampliar nuestro futuro.
En el evento, se presentaron soluciones ligadas a dos grandes temas que nos afectan directamente: la salud y la movilidad. En el primero, se dieron a conocer innovaciones para masajear el cuerpo con impulsos de electrodos en la ropa y aplicaciones para mejorar la postura corporal, entre otros. Ahora la tecnología, además de permitir cuidar nuestro hogar, nos ayuda a vivir de mejor manera.
Lo mismo ocurrió con las soluciones de movilidad, donde uno de los grandes protagonistas fue un transporte autónomo eléctrico para cuatro personas, con autonomía de vuelo de hasta 100 kilómetros. Esto impactará no solo en los tiempos de transporte del futuro de las personas, sino que permitirá descongestionar las carreteras.
Todos los productos tecnológicos que se mostraron en Estados Unidos, nos permitirán mejorar nuestra calidad de vida, ya que llegará a nosotros en el corto y mediano plazo.
No le tengamos miedo al futuro, digamos ¡Gracias, Tecnología!
JERÓNIMO RÍOS. Brand Manager de EZVIZ.