Presidente de Paraguay sufre dengue y temen que epidemia pueda extenderse a Argentina
ASUNCIÓN. Las autoridades confirmaron el contagio de Mario Abdo Benítez, quien permanece estable, mientras en Brasil y Bolivia siguen aumentando los casos.
Las autoridades locales confirmaron que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sufre un cuadro de dengue, un día después de que suspendiera su agenda al mostrar síntomas de la enfermedad que golpea al país y que ha dejado dos muertos en lo que va de año.
"Tenemos el resultado de las pruebas de laboratorio que confirman que el presidente se encuentra con dengue", dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien añadió que el mandatario está afectado por el serotipo 4, que es el dominante en el país.
Mazzoleni añadió que Abdo Benítez, de 48 años, se encuentra en buen estado general y que permanecerá en la residencia presidencial entre 3 y 7 días, dependiendo de su recuperación y de los siguientes análisis. "Está asintomático en este momento. Vamos a estar controlándolo en estas 24 a 48 horas y en base a su evolución estará retomando sus funciones normales", dijo. La confirmación llega un día después de que Abdo Benítez sintiera "dolor de cabeza y una sensación de malestar inespecífica" durante una jornada en el departamento de Alto Paraná.
El reposo de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, llega cuando el Gobierno encara una crisis penitenciaria por la fuga de 75 presos de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) y cuando Paraguay se enfrenta con refuerzos sanitarios y con campañas de limpieza y de concienciación al dengue, que ha causado dos muertes este año, aunque se sospecha de más fallecimientos por la enfermedad.
De acuerdo con la cartera sanitaria, hay unos 1.800 casos confirmados de dengue, en su mayoría en Asunción. Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos, de los cuales 9 fueron fatales. La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes.
Se estima que el 80% del territorio paraguayo está afectado, en Brasil existe una alerta declarada en más de la mitad de los estados y en Bolivia son más de 200 casos confirmados. "Argentina sigue estando en riesgo, por lo que combatir el mosquito desde adentro es su mejor respuesta en la prevención de tener brotes y/o epidemias", indicó al diario La Nación José Luis San Martín, asesor regional en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).