Bailarines del Teatro del Lago participaron en taller de alto nivel
CON EL BANCH. Los estudiantes viajaron a Santiago para adquirir nuevas técnicas y compartir conocimientos.
C inco estudiantes de danza de la Escuela de las Artes de Teatro del Lago vivieron la experiencia de ser parte de la primera compañía de danza chilena, al ser escogidos para participar en el Taller de Verano del Ballet Nacional Chileno (BanCh), que se realizó en Santiago.
Los seleccionados Israel Toledo y Cristián Llaituqueo, alumnos de danza de la Escuela de las Artes de Teatro del Lago; junto a Francisca Morales, Emilio Sánchez y Vicky Rodríguez, del Programa "Puedes Bailar" de Fundación Teatro del Lago y Fundación Mustakis, fueron parte de esta intensiva jornada, que finalizó con una presentación en el Centro Cultural GAM.
Para Morales, quien práctica ballet desde los 13 años, esta fue la primera vez que participó en un taller de tal magnitud, que le permitió adquirir técnicas y conocer otras variables de la danza.
"Estaba un poco tímida, pero después, cuando vi que los profesores que se sentaron eran los mismos bailarines de la compañía, fue muy distinto, porque su manera de relacionarse con nosotros fue bacán, me sentí más cómoda y segura", indicó.
Israel Toledo, de 15 años, se postuló porque ha encontrado en la danza la oportunidad de mejorar no solo en el aspecto profesional, sino también en el personal.
"Al llegar había una muy buena aceptación de los bailarines que fueron los mismos profesores, y estaba lleno de técnicas que yo no conocía muy bien, las cuales pude aprender y mejorar, como utilizar todo el cuerpo, lo cual es muy importante dentro de la danza contemporánea".
Por su parte, su compañero Llaituqueo resaltó que el taller intensivo lo ayudó a definir su técnica en la danza. "Fue un entrenamiento duro. Los mismos bailarines de la compañía eran nuestros maestros, recibimos una gran variedad de formas para enseñar la técnica, lo que me ayudó a definir la mía".
Para los cinco bailarines, la oportunidad tuvo un impacto positivo en sus carreras, al compartir con otros jóvenes de distintas escuelas, adquirir nuevas técnicas y sumar la experiencia de presentarse en un escenario como el GAM.
En total, 36 alumnos de escuelas de danza provenientes de todo el país, compartieron la experiencia de ser parte del BanCH, participando en clases profesionales de técnica académica, contemporánea y repertorio.