Agencias
La alcaldía de Beijing anunció ayer la cancelación de las populares ceremonias del Año Nuevo Lunas chino como medida de protección ante la epidemia provocada por el coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan y que ha provocado la muerte de 18 personas en el país.
Las vacaciones y festividades comenzarían hoy y durarían una semana. Los habitantes de Beijing se cuentan por centenares de miles cada año en los parques y espacios públicos para asistir a los bailes del león y del dragón.
Además, la Ciudad Prohibida de Beijing, uno de los lugares más visitados de China, cerrará desde mañana y hasta nueva orden, "para evitar contagios entre visitantes". También se ordenó el cierre de otras atracciones turísticas.
Aislamiento
Cuatro ciudades más fueron aisladas y puestas en cuarentena, en un esfuerzo sin precedentes por frenar la propagación del coronavirus. Huanggang, distante 600 kilómetros de Wuhan, anunció que a la medianoche de ayer suspendía todo el transporte y pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin "razones especiales". Otro municipio, Ezhou, anunció que la estación de tren local queda cerrada hasta nuevo aviso. Huanggang tiene más de 7,5 millones de habitantes y Ezhou, un millón.
También se sumaron otras dos localidades de menor tamaño, Chibi y Zhijiang, que restringió el movimiento de sus habitantes. Entre todas las ciudades, se eleva al menos a 21 millones de personas las que están en esta cuarentena iniciada en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.
"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados", agregó la autoridad.
Si bien la Organización Mundial de la Salud no declaró una emergencia internacional, como se esperaban, luego de dos días de reuniones en Ginebra, un comité formado por 16 expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a los países reforzar medidas preventivas. "Aún es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de preocupación internacional", dijo el presidente del comité, Didier Houssin y explicó que la OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité para debatir nuevamente aplicar medidas a nivel mundial.
El director general de la OMS dijo que "la situación es grave" y que "el brote es un riesgo muy alto en China, y alto a nivel regional y global". Añadió que China ha tomado medidas apropiadas y que la OMS por ahora "no recomienda restricciones a los viajes o al comercio", aunque sí controles en los aeropuertos, en las instalaciones sanitarias en general, y pidió a los países reforzar en la ciudadanía las medidas básicas de prevención: lavado de manos y cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.
Chile toma medidas
Chile, a través del Ministerio de Salud, informó que tomó conocimiento ayer de las recomendaciones de la ONU y ya se encuentra implementando las medidas preventivas, como aumentar la capacidad de detectar en poco tiempo el virus, prever acciones de salud pública para una eventual propagación, asegurar la capacidad del manejo clínico de los casos y mantener la vigilancia epidemiológica, especialmente con personas que presenten insuficiencia respiratoria aguda grave sin identificación del agente causal, que hayan tenido como antecedente haber estado en China en los últimos 15 a 20 días.
ORIGEN: ¿Un murciélago?
Aunque no se conoce "su origen, su velocidad de transmisión, su estructura o incluso su nivel de peligrosidad", según Tedros Adhanom, sí se entregó un nombre provisional para el coronavirus: 2019-nCoV.
En el Foro Económico Mundial de Davos, el científico Jeremy Farrar, experto en epidemiología de Asia Oriental, señaló que el virus podría provenir de murciélagos y haber pasado a otros animales, lo que calificó de preocupante, pues cruzó demasiado rápido la barrera de especies y ahora se conoce que puede mutar y que se transmite entre humanos.
2019-nCoV es el nombre provisorio del coronavirus que surgió en la ciudad China de Wuhan a fines de diciembre.
4 ciudades, aparte de Wuhan, cerraron la entrada y salida de sus vecinos para intentar controlar el brote.