Yenny Álvarez
La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer confirmó que en el caso de la desaparición de Claudia Agüero, "hay más de un sospechoso".
Lo anterior fue informado en una conferencia de prensa realizada luego de presentar la cuenta pública de su gestión correspondiente a 2019.
Wittwer, acompañada por el fiscal nacional Jorge Abbott, enfatizó que no puede entregar más detalles de la investigación. "Eso dificultaría y perjudicaría precisamente el éxito de las diligencias y de las pesquizas que se están realizando", explicó.
Sin embargo, comentó que ha llegado personal policial de otras regiones a colaborar con la investigación, "con tecnologías para apoyar en algunos peritajes que están siendo realizados en estos momentos y que eran necesarios", dijo.
Entre ellos, están "básicamente peritajes químicos, peritajes tecnológicos, por ejemplo a medios telefónicos, etcétera. No puedo entrar en más detalles por razones obvias", insistió la fiscal regional.
Dichas pericias responden a la dificultad que ha presentado el caso, respecto de contar con medios de prueba. "Cuando no hay mayormente cámaras que den cuenta del recorrido que hizo, esas son dificultades que ya desde el principio pueden hacer más dificultosas las pesquizas", expuso.
Poca información
Irsio Hernández, pareja de la mujer de 34 años desaparecida el pasado 2 de diciembre, fue consultado por Diario El Llanquihue, respecto a si sabía que se está investigando a más de un sospechoso. "Vuelvo a decir, esa es pega de ellos (Fiscalía). Cómo saber qué sospechosos hay, quiénes son. De hecho ese es el tema, nosotros informaciones no tenemos. Hoy día estuve viendo el caso de nuevo, hablaron con mi suegra, pero como le digo, más antecedentes no tengo de alguna información para estar más tranquilo, nada", comentó.
Además, Hernández aclara que "Claudia tenía hartas amistades", de las cuales él manifiesta conocer sólo a algunas. "Como le digo, amigas que tenía dentro de su otro trabajo yo no las ubicaba", subrayó.
Hernández relata que su último encuentro con la fiscal del caso, Nathalie Yonsson, fue cuando se registró un incendio intencional en el cerro donde fueron halladas la parka y el celular de Claudia, en el sector Valle Volcanes de Puerto Montt. "El último día que intentaron incendiar el cerro, yo me encuentro con la fiscal, ella se sorprende con la quema allá arriba, pero de ahí...eso fue la semana pasada no sé si el jueves o viernes. Bueno, han habido dos intentos de quema, yo me entero cuando voy bajando de donde mi suegra y me acerqué al valle y cuando pasé ya estaba la fiscal", cuenta Irsio.
El hombre hace énfasis en que la fiscal le habría señalado que se trataba de un "despiste".
Buenos resultados
Una opinión más positiva respecto a los avances de la investigación, tiene el abogado de la familia de Claudia Agüero, Sergio Coronado.
"Yo he tenido varias entrevistas con la fiscal a cargo del caso que es doña Nathalie Yonsson. En esas reuniones ella me ha informado respecto de las distintas diligencias que ha realizado, los avances que ha tenido y las distintas líneas de investigación que está llevando, pero por lo delicado de la información que me ha entregado, evidentemente eso yo no lo puedo difundir, porque de alguna manera podría afectar el resultado de la investigación", indica el abogado.
Coronado confirma que la investigación "ha avanzado de manera importante y yo creo que lo que ella (la fiscal) ha realizado, va a tener frutos dentro de muy poco tiempo. Hay que confiar en el trabajo de ella, está absolutamente comprometida con la investigación yo lo he podido constatar de manera directa, así que hay que dejarla trabajar".
Respecto al uso de herramientas químicas y tecnológicas para los peritajes, ratifica que "efectivamente la fiscal está agotando todo lo relativo a analizar de la manera más específica posible algunas evidencias que se han levantado respecto de algunos lugares, lo cual esperamos que va a tener muy buenos resultados en un tiempo bastante acotado".
El profesional además señala que dichos peritajes se están realizando tanto en Valle Volcanes como en otros lugares de los cuales no aportó más detalles.
Relevancia nacional
El caso de la desaparición de la madre de dos hijos menores de edad, ha generado conmoción pública a nivel nacional debido a que podría dejar al descubierto un nuevo hecho de violencia hacia la mujer.
En esa línea, el fiscal nacional Jorge Abbott manifestó que "da cuenta de un tipo de violencia que desde la Fiscalía Nacional y a lo largo de todo el país, nosotros hemos optado por dar una importancia primordial a la violencia de género".
Abbott hizo hincapié en que "las mujeres son particularmente víctimas de violencia y en consecuencia toda la investigación que tenga por objetivo esclarecer hechos en los cuales sean víctimas mujeres y minorías para nosotros son temas de primordial importancia".
Finalmente, aclaró que la Fiscalía está haciendo "todos los esfuerzos para lograr ubicar a esta persona y también ubicar a quién, eventualmente, ha sido responsable de algún daño que haya sufrido la misma".