Condenan a 20 años de cárcel a femicida que estranguló a su ex pareja
CALBUCO. Defensor dijo que van a evaluar pedir la revisión del juicio.
Una sentencia de 20 años de presidio mayor en su grado máximo deberá cumplir Juan Luis Pérez Almonacid, acusado del femicidio de Mónica Paillacar Paillacar, en un hecho ocurrido en febrero de 2019 en Calbuco.
Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, que también lo condenó a 61 días por el delito de lesiones menos graves.
Según se estableció en la sentencia, días previos a la muerte de Mónica Paillacar, ésta fue tomada por sus vestimentas por parte de su cónyuge Juan Luis Pérez Almonacid, quien la empujó y botó al suelo, a raíz de lo cual resultó con una contusión en la cabeza.
El Ministerio Público probó en el juicio oral que en la mañana del 26 de febrero de 2019, en la vivienda de ambos, ubicada en el sector San Rafael de Calbuco, el acusado con el fin de provocar la muerte de la mujer, ejerció presión con sus manos en el cuello de ésta, apretándolo fuertemente, obstruyendo las vías aéreas, provocando su muerte a causa de asfixia por estrangulamiento.
"Se ha logrado que se imponga la verdad. El imputado, durante todo el curso del proceso intentó eludir su responsabilidad, atribuyendo la muerte de su cónyuge a desconocidos", dijo el fiscal Patricio Llancamán.
Boris Sanhueza, defensor de Pérez Almonacid, anunció que analizará el fallo "porque es probable que interpongamos un recurso de nulidad".
Explicó el abogado que observaron cierta infracción de "garantías constitucionales", por lo que va a "tratar de que el recurso llegue a la Corte Suprema. No obstante, igualmente el fallo no accede a lo peticionado por el Ministerio Público, que era un presidio perpetuo simple, ni tampoco la parte querellante, que era un presidio perpetuo calificado".