Defensa busca que imputado por incendio sea sometido a exámenes psiquiátricos
ANCUD. Abogado de joven detenido por quemar iglesia pretende la suspensión del procedimiento.
Ajustada a la legalidad fue declarada por la titular del Juzgado de Garantía de Ancud, María Angélica Isla, la detención de un joven de 24 años por su presunta responsabilidad en el incendio que destruyó la Iglesia San Francisco de Ancud.
El Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública debatieron la mañana de ayer en el marco de la audiencia de control de captura del ancuditano que presenta antecedentes por daños a edificios gubernamentales en Valparaíso, en la región del mismo nombre.
La aprehensión de chilote se produjo alrededor de las 19 horas del miércoles a partir de las pesquisas instruidas por el ente persecutor a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) local y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt, de la Policía de Investigaciones (PDI).
Al levantamiento de vestimentas detectadas en el sitio del incendio, se sumó el allanamiento al domicilio del imputado identificado como D.C.V., desde donde se levantaron algunos artículos personales, todo anteayer.
Javier Calisto, fiscal jefe del Ministerio Público de Ancud, luego de justificar los medios para el apresamiento, solicitó ayer una ampliación de la detención del joven en un día, antes de formalizar la investigación.
"Es un caso complejo y grave, necesitamos informes complementarios, eso se había anticipado, por eso vino el laboratorio de la PDI, ellos también necesitan su tiempo para emitir sus informes; en todo caso, lo que se pide de ampliación es breve, son 24 horas", recalcó el abogado.
Calisto reveló que los antecedentes preliminares vinculan fehacientemente al aprendido con el siniestro. Sumó que "también esta ampliación tiene que ver con completar la carpeta investigativa lo más posible, para poder proceder a formalizar, a pedir las medidas que correspondan y dar la opción a la defensa para que vea esos antecedentes".
Defensa
Como contraparte, el abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Humberto Ramírez, basó sus argumentos a partir de la condición de inimputabilidad que podría tener su cliente.
"Tenemos antecedentes que permiten presumir que mi representado eventualmente puede ser inimputable, más allá no puedo señalar porque se va a exponer el informe con el cual contamos de la persona que lo trata", vislumbró el defensor.
Ramírez anticipó que invocará el artículo 458 del Código Procesal Penal para que sea suspendido el procedimiento, a fin de que el joven sea sometido a un informe psiquiátrico que establezca si es imputable o no frente a los hechos que se le imputan, "más allá de todos los argumentos que vamos a sostener respecto a la acreditación de la participación", acotó.
La audiencia de formalización de la investigación se realizaría hoy a las 12.30 horas en el Juzgado de Garantía de Ancud.
A la espera de lo anterior, el joven quedó bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile en el Centro de Detención Preventiva del norte de la Isla.