75 causas asociadas a incendios forestales recibió la Fiscalía durante 2019 en la región
PREPARADOS. En el marco de un protocolo de trabajo que une a Conaf y al Ministerio Público a nivel nacional, se efectuó en Puerto Montt un proceso de capacitación.
La determinación de las causas de un incendio forestal y de quiénes son responsables de éste, es una parte importante en el proceso de investigación cuando un hecho de esta naturaleza constituye un delito, pero también lo es el contar con informes periciales que después puedan ser presentados ante tribunales cuando una causa llega a la instancia de juicio oral.
En dependencias de la Fiscalía Local de Puerto Montt se realizó esta capacitación conjunta con Conaf en la que participaron fiscales de distintos puntos de la región y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, así como también peritos de los Laboratorios de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de la PDI (Lacrim). En la actividad se analizaron temas como las primeras diligencias, redacción de informes periciales, aspectos jurisprudenciales y experiencias en la persecución penal de estos ilícitos.
Durante el año 2019, la Fiscalía Regional recibió 75 causas asociadas a incendios forestales, de ahí la importancia de tener una mayor especialización en la materia y fluidez en la coordinación para poder contar finalmente con más y mejores medios de prueba.
Realidad
Para la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, "los incendios forestales son y han sido siempre una realidad en nuestra región, principalmente en la época de verano, por lo que estimamos de absoluta necesidad realizar esta capacitación en enero para que los funcionarios de Conaf, como los fiscales y también las policías puedan tener los mejores elementos para poder investigar los delitos de incendio que se produzcan en esta temporada".
La jefa regional del Ministerio Público indicó que "cuando hay un incendio hay aspectos bastante técnicos y específicos de este delito. No olvidemos que el gran porcentaje de los incendios son de origen intencional, por lo tanto es necesario averiguar, en primer lugar, qué fue lo que lo causó para luego investigar por parte de las policías quién fue el responsable. Y luego nosotros, como Fiscalía, requeriremos las penas que corresponde", anotó.
Recordó la persecutora que este tipo de siniestro afecta no sólo a la flora y la fauna, sino que además a los bienes de las personas. Pero también -sentencia- cobrar vidas humanas.
Procesos
Por su parte, el director regional de Conaf, Jorge Aichele, señaló que la actividad desarrollada "corresponde a un protocolo que existe a nivel nacional, entre la Corporación Nacional Forestal y el Ministerio Público, a través de la Fiscalía. Esto principalmente orientado a la investigación, causas y orígenes de los incendios forestales. Hoy hacemos la bajada de este convenio que fue firmado a nivel nacional a nuestra realidad regional y poder así entregar, por un lado, la capacitación necesaria y los conocimientos técnicos que tenemos como Conaf en cuanto a la determinación de la causalidad de los incendios forestales, y de nuestros procesos a la Fiscalía y a su vez poder recibir de ellos una retroalimentación respecto de cuáles son sus procesos y cuál es la información más necesaria y más atingente para que ellos puedan lograr la persecución de los incendios forestales cuando estos son causados de una manera ilegal".
La Policía de Investigaciones (PDI) también lleva adelante diversas campañas para la prevención de estos siniestros.
La labor educativa -sostiene- de la policía se llama "alto al fuego" y tiene como objetivo educar a la comunidad en el cuidado de los recursos naturales.