Ministro afirma que acusación a Guevara busca causar "daño político" al Gobierno
MINISTRO. El ministro Gonzalo Blumel señaló que si el libelo prospera, puede afectar la labor de otros intendentes.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, insistió en que la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, es "injusta" y planteó que la acción persigue dañar políticamente al Gobierno.
El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó el libelo contra Guevara, en el que un grupo de legisladores opositores lo acusa de haber vulnerado la Constitución, en relación a la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, debido al amplio despliegue policial en el sector de plaza Baquedano en Santiago a fines de diciembre.
"un grave error"
Ayer, en el programa "Estado Nacional", de TVN, el jefe de gabinete profundizó en las implicancias políticas y de seguridad de la acusación, que por ahora tiene a Guevara suspendido de sus funciones.
"Es injusta, no tiene fundamentos. Además, yo creo que es un grave error y pésimo precedente por dos razones: el primero es que, si esto prospera, no solo se causa un daño grave a la Intendencia de la Región Metropolitana, sino también a todo el país, porque todos los intendentes tienen que tomar decisiones en materia de orden público", planteó Blumel. "La ley de gobiernos regionales establece en su artículo segundo que los intendentes son los responsables del orden público, la tranquilidad y seguridad de las personas, y aquí se le está despojando de una herramienta fundamental", complementó.
No obstante, advirtió que el Gobierno seguirá cumpliendo su rol en orden y seguridad. "Nadie tenga una duda en ese sentido. El Gobierno va a seguir ejerciendo sus facultades, va a seguir actuando en materia de orden público, pero con esto se causa un debilitamiento", dijo el ministro.
La intención opositora
La autoridad consideró que "si el voto hubiese sido secreto, no se habría aprobado (la acusación constitucional), porque de lo que uno conversa y escucha, se nota que hay poca convicción".
"Creo que lamentablemente en la oposición, a veces, prima un sentido de unidad equivocado sobre la base de causarle daño al Gobierno. Eso es justamente lo que no permite avanzar en la solución de la crisis del 18 de octubre", manifestó Gonzalo Blumel.
Respecto de qué podría pasar en el Senado, cámara que debe resolver la situación de Guevara, el ministro expuso: "La oposición es la que va a tomar la decisión en cómo va a proceder. Si actúa en justicia y en base a los argumentos, se tiene que rechazar".
Consultado por si siente que una posible acusación constitucional en su contra lo inhibe, el titular de Interior expresó: "Créeme que todas las decisiones que tomamos son por convicciones y en base a las atribuciones que nos entrega la ley y el mandato que nos da el Presidente. La amenaza de una acusación constitucional no constituye un factor ni en mi caso ni en mi labor ni en los otros intendentes".