Moreira y Quinteros discrepan por elección de intendentes
EN OCTUBRE. Senadores de la región polemizan por comicios. El UDI considera necesario aplazarla un año y el socialista acusa que no hay excusas válidas.
En vilo se mantiene la realización de las inéditas elecciones de gobernador regional, agendadas para este 25 de octubre junto a los comicios municipales en las 346 comunas de todo el país.
Durante la última semana, voces del mundo político nacional han dado luces respecto a lo complejo que sería dar luz verde a la elección de nuevos jefes regionales, en el contexto de un proceso constituyente con desarrollo y final incierto.
En particular porque la confección de una nueva carta fundamental desde una "hoja en blanco" de una u otra forma incidiría en las prerrogativas de los nuevos gobernadores regionales, lo cual podría traer más problemas que un beneficio al existir poca claridad sobre cuáles serán las obligaciones y márgenes de tanto los gobernadores regionales como los delegados presidenciales.
En este sentido, los senadores de la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros (PS) e Iván Moreira (UDI), analizaron la situación desde posturas antagónicas: Quinteros acusa que se está postergando la descentralización del país, mientras que Moreira sostiene que se debe postergar, a la espera de tener certeza sobre las competencias de las nuevas autoridades.
Desde la academia, el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la ULagos, Gerardo González, adelantó que sería un error de Sebastián Piñera no cumplir con su programa de gobierno, en el sentido de cancelar la elección popular de intendentes presente cuando se postuló a un segundo período en La Moneda (ver nota lateral)
Excusa
Como "una nueva excusa para postergar la descentralización del país" calificó el senador socialista Rabindranath Quinteros la postura del gobierno en cuanto a evaluar la realización de las elecciones de gobernador regional programadas para octubre de este año.
"Tal como lo hemos venido diciendo, nunca han estado de acuerdo con la descentralización. No vengan ahora a excusarse y a decir que por el proceso constituyente no conviene hacer la elección de gobernador. No han tenido nunca el interés por descentralizar el país", enfatizó el legislador, quien fue uno de los impulsores de la legislación que permitirá a las regiones, por primera vez en su historia, elegir de manera directa a su máxima autoridad regional.
Quinteros fue crítico con la falta de compromiso por parte del Gobierno con este proceso. "No creen que en las regiones también podemos decidir nuestro futuro. Desde un comienzo dijimos que iban a usar cualquier elemento para postergar esta elección, hoy ya está sucediendo", señaló el parlamentario.
Se deben aplazar
Iván Moreira, legislador UDI por la Región de Los Lagos, planteó que las elecciones de gobernador regional deben aplazarse un año, a fin de que se puedan aclarar las facultades que tendrán los nuevos jefes regionales. Además, anticipó que tal como está la legislación, se creará una instancia de discordia y de lucha de poder.
"La elección de gobernadores regionales y las competencias que les van a entregar son malas. Me parece que hoy están dadas las condiciones para que mejoraremos sus facultades, perfeccionemos la ley, le demos mas autonomía y financiamiento a las regiones, y para eso es necesario postergar la elección y que se hagan en conjunto con las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales el próximo año (2021)", precisó.
Según Moreira, los problemas del país "no se solucionan con más elecciones (...) Esos gobernadores van a ser de adorno y van a ser una pieza de discordia, de conflicto cuando se trate de un gobernador de oposición con respecto al delegado presidencial, van a confrontarse por una lucha de poder; (por darle) autonomía a las regiones vale la pena esperar".