Bancos elevaron los requisitos a créditos de consumo e hipotecarios
TRIMESTRE 2019. El Central detectó baja en solicitudes de estos productos.
El Banco Central (BC) dio a conocer ayer los resultados de su Encuesta sobre créditos bancarios correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, es decir, la imagen numérica sobre cómo cambió el escenario tras el inicio de la crisis social: se restringieron las condiciones tanto para los créditos de consumo como hipotecarios, sumado a una baja en las solicitudes de estos productos.
El análisis del ente emisor indicó que las condiciones en el otorgamiento de crédito a los hogares se restringieron durante el cuarto trimestre de 2019, en comparación al mismo periodo de 2018. "Así, la proporción de bancos consultados que reporta condiciones más restrictivas aumentó desde 0% a 50% para las colocaciones de consumo; y desde 9% a 18% para los créditos destinados al financiamiento de viviendas", explicó el Central.
En cuanto a la demanda de crédito, en los hogares se percibió una baja de 0% a 42%, mientras que "se mantuvo estable la de quienes perciben una demanda más fuerte (8%)", sostuvo el BC.
Sobre los créditos hipotecarios, disminuyó la proporción de bancos que reportó una demanda más dinámica (de 55% a 27%) y aumentó la cantidad de casas financieras que consideró que la demanda se redujo en el trimestre (de 0% a 18%).
Pymes
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) vieron en este periodo cómo los bancos elevaron las condiciones crediticias de 18% a 64%, lo cual, sin embargo "se compensa con el aumento de aquellas que informan estándares más flexibles (de 0% a 27%)", señaló el BC.
Las solicitudes crediticias, de acuerdo al estudio, se incrementaron durante el trimestre, pasando de 0% a 18% en el caso de las pequeñas empresas, indicaron los bancos, agregando que, sin embargo, se incrementaron quienes perciben una demanda más limitada (de 9% a 46%).
En paralelo, la demanda de solicitudes de financiamiento por parte de constructoras aumentó desde 27% a 70%, mientras que en las inmobiliarias este indicador pasó de 9% a 64%.