Investigan a Carabineros por golpe que dejó a una joven con fractura craneal
LACRIMÓGENA. La Fiscalía ordenó a la PDI realizar los peritajes en el centro de Puerto Montt. Los antecedentes preliminares apuntan a que el impacto correspondería a una lacrimógena.
Aeso de las 23.30 horas del pasado domingo 26 de enero, la joven Emilia Teresita Loyola Espinoza se encontraba en la glorieta de la plaza de Puerto Montt, cuando cayó sorpresivamente al suelo.
Según muestran algunos videos que circulan por redes sociales, los gritos desesperados de quienes estaban en el lugar alertaban que la joven, quien perdió la consciencia, presentaba una lesión en la cabeza, presuntamente tras ser golpeada por un objeto contundente lanzado por Carabineros.
La adolescente de 17 años, había asistido a una actividad denominada "Concierto Popular", después del cual se habría realizado una marcha espontánea en la ciudad.
Según la versión de Carabineros, un grupo habría intentado acercarse a la Segunda Comisaría de Puerto Montt, ubicada en calle Guillermo Gallardo y a unas 8 cuadras de la glorieta, lo que provocó un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos policiales. "Sujetos encapuchados realizaron cortes de tránsito, bloquearon la calle con contenedores de basura y arrojaron elementos contundentes contra el personal de Carabineros. Esta situación obligó al uso de elementos disuasivos como el carro lanza aguas y gas lacrimógeno", señala la institución policial en un comunicado.
Fractura con secuelas
Sin embargo, la joven se encontraba en la plaza cuando fue golpeada por una bomba lacrimógena, según reveló Mauricio Maya, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). "Recibimos la información alrededor de las 23.45 horas, de que una niña menor de edad había sido impactada por un proyectil de una lacrimógena lanzada por Carabineros en el sector plaza de armas de Puerto Montt. Fue trasladada por el Samu (Servicio de Atención Médica de Urgencia) hasta el hospital y durante la madrugada (lunes) le realizaron una intervención quirúrgica".
Pese a no tener riesgo vital, las lesiones fueron catalogadas como "graves", dice Maya agregando que "se teme que puede terminar con alguna secuela neurológica".
El reporte dado a conocer por el Hospital de Puerto Montt (HPM), indica que "tras la evaluación por neurocirujano y equipo de turno, se constata fractura de cráneo con diagnóstico de TEC (traumatismo encéfalo craneano). Tras su intervención quirúrgica se encuentra estable en evolución, siendo trasladada a UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) del hospital".
Cámaras
El fiscal Marcelo Maldonado, tomó conocimiento en horas de la mañana de ayer sobre lo acontecido con la joven Emilia Loyola. "Se vinculaba a dichas lesiones, al uso de una artefacto lacrimógeno, por lo que inmediatamente Fiscalía dispuso que fuera personal de la PDI quien realizara las diligencias. Me constituí para así dar en terreno las instrucciones necesarias y así mismo poder revisar todas las imágenes que estén disponibles".
Maldonado, enfatiza que solicitó al "personal policial analizar las cámaras de televigilancia y otras diligencias relevantes" para "determinar el contexto, las circunstancias del hecho y establecer si es que hay una intervención de terceros y si esos terceros son funcionarios de Carabineros".
Luego de realizados esos peritajes se podrá "establecer la calificación jurídica respectiva para estos hechos", aclara el fiscal.
El subprefecto Enrique Zamora de la Brigada de Homicidios de la PDI, corrobora que "efectivamente los antecedentes preliminares (señalan) de que podría tratarse de una bomba lacrimógena". Además, confirma que según la información recabada, la joven se encontraba en la plaza cuando recibió el golpe en la cabeza y "hemos encontrado evidencia biológica de los hechos", expone Zamora.
Por su parte, Carabineros "formuló la denuncia correspondiente al Ministerio Público, e inició una investigación interna por parte de la Fiscalía Administrativa de la Prefectura de Llanquihue, con el fin de clarificar los hechos y determinar eventuales responsabilidades de su personal", indican.
Estudiante
Emilia Teresita Loyola Espinoza, estudió el segundo medio en el liceo Politécnico Mirasol hasta el 28 de noviembre de 2019, día en que fue retirada del establecimiento, según informó el Daem Puerto Montt.
Mauricio Maya, director regional del INDH, tuvo ocasión de dialogar con sus familiares. "Ellos están muy preocupados, muy afectados y están acompañando, esperando que les entreguen información en el hospital", expresó.