Ambulantes en calle Illapel
De acuerdo a la declaración pública levantada por Pasmar, alrededor de 70 módulos del comercio informal se instalarían en el paseo Illapel, lo que provocaría un bloqueo en los accesos, obstaculizando las zonas de seguridad. Esta situación ya se observa en la Plaza de las Esculturas, localizada en la salida de Paris y Ripley, actualmente tapada por dos carpas.
Es inaceptable que la Municipalidad de Puerto Montt no cumpla los acuerdos de mejora firmados el año 2013, donde el Paseo Illapel se transformaría en un espacio destinado al desarrollo de las culturas, el arte y las actividades comunitarias, inclusive cuando es una empresa privada quien se compromete en asumir los costos en una obra pública.
Gonzalo Valenzuela
Comercio ambulante
Parece que la gran solución del municipio de Puerto Montt para la proliferación del comercio ambulante, es ir instalando carpas y puestos en cuanto espacio público hay.
Ricardo Meza
Concierto en Chamiza
El domingo 2 de febrero se efectuará un concierto extraordinario a las 12 horas (mediodía) en la Iglesia Luterana de Chamiza, cedida gentilmente por el pastor Alejandro Zeggers Reed, organizado por la Agrupación Cultural Luterana del mismo lugar, que preside Martín Wunderlich Bernier.
Este concierto es un adicional al Ciclo Cultural de Chamiza que se lleva a cabo con maravillosos resultados y agrado de los asistentes cada mes de octubre desde 2014, en donde han participado conjuntos musicales, coristas y solistas de Puerto Montt, Osorno, Concepción, Puerto Varas, Frutillar y Coyhaique, y que tiene por objetivo allegar música selecta al sector rural.
La actividad musical estará a cargo del quinteto Ensamble Mosh 2020, formado por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile que dirige Cristian Errandonea.
Archibaldo Toloza Paredes
Basura en Ancud
El 11 de enero comenzó a funcionar un vertedero ilegal en el sector de Puntra El Roble, 45 kilómetros al sur de Ancud, en plena área de influencia del primer Santuario de la Naturaleza de Chiloé. Llama la atención que se haya tratado de una decisión que se ha saltado toda la normativa legal existente, sin previa consulta a nuestra comunidad y afectando nuestras actividades y lo que es peor, con el grave riesgo de contaminar irremediablemente un patrimonio natural, científico y ecológico, de flora y fauna, único en Chile y el mundo.
Creemos que si las autoridades, el equipo municipal, la empresa ejecutora de las obras y el propietario del predio, Erwin Bergmann, entre otros actores que han sido relevantes en este proceso, están tan seguros que un basural ilegal (que a futuro esperan convertir en un relleno sanitario) no va a causar ningún daño en el Santuario de la Naturaleza ubicado en la cuenca y humedales del río Chepu, ni va a afectar a los vecinos del sector, ¿por qué mejor no utilizan esa misma tecnología e instalan este vertedero provisorio en el Parque Tantauco? En ese lugar hay 115 mil hectáreas principalmente de bosque nativo que corresponderían a alrededor del 15% del total de Chiloé y que están en manos de una sola persona: el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
De instalarse ahí este relleno sanitario no afectaría a ninguna comunidad aledaña, no habría riesgos de contaminar alimentos de consumo humano como leche, quesos, miel y otros que se producen en localidades como la de Puntra. Si las autoridades están tan convencidas que pueden hacer las cosas bien y que se puede autorizar el funcionamiento de un vertedero, que actualmente no cumple con la ley, no tiene estudios de ingeniería, no cuenta con una resolución de calificación ambiental, no tiene un sistema de tratamiento de aguas, ni de olores, entre otras graves faltas, entonces que lo hagan en los terrenos del Presidente.
Si están tan seguros que no habrá contaminación de napas subterráneas, ni de las cuencas hidrográficas y que este vertedero no será fuente de infecciones, ni contaminación, que no habrá peligro de inflamaciones ni muerte de animales o personas por emanaciones de gases tóxicos, entonces que lo hagan en el Parque Tantauco. Al interior de ese enorme predio no se afectará la infraestructura vial, porque los caminos interiores son de un particular; no así el camino de Puntra y los puentes que están habilitados para 10 toneladas y donde hoy pasan camiones con más del doble de ese peso, dejando un pestilente olor a su paso.
A lo mejor, en ese caso a las autoridades sí les importaría que el vertedero no cuente con cercos perimetrales que impidan el acceso de animales y exigirían letreros de advertencia para las personas, a diferencia de lo que ocurre hoy en el basural de Puntra, donde no hay nada de eso.
Diego Barahona, director del Comité de Defensa Medioambiental Chiloé sin Basura