En prisión dejan a una madre que se intentó quemar junto a su hijo de 1 año
FORMALIZACIÓN. Joven de 22 años fue sorprendida por su pareja cuando prendía fuego a su cama, junto al lactante. Fue imputada por parricidio tentado e incendio frustrado. ENFRENTAMIENTO. Es el primer crimen de este año en la cárcel de Puerto Montt. Homicidio sucedió en el contexto de una pelea.
La prisión preventiva decretó la jueza de garantía Mónica Sierpe contra la joven que intentó quitarse la vida junto a su hijo de un año y tres meses, en su domicilio del sector Altos del Tepual.
Daniela Katherine Serón Sáez (22 años) prendió fuego a la cama donde se encontraba junto a su hijo de un año y tres meses.
La mujer había amenazado a su pareja anteriormente enviando mensajes a través del celular, y justamente fue él quien evitó que este hecho se convierta en una tragedia, junto a los vecinos del barrio que se percataron del incidente.
Carabineros que llegó al lugar -alertado por los residentes- detuvo a la imputada y ayer fue controlada su detención en el Tribunal de Garantía.
La fiscal Nathalie Yonsson, la formalizó por los delitos de parricidio en calidad de tentado e incendio frustrado.
Tras ello la magistrada Mónica Sierpe decretó la prisión preventiva en el hospital del penal de Alto Bonito, y entregó además un plazo de 90 días para el cierre de la indagatoria.
"El menor no se puede defender y además hay casas de vecinos en el lugar, era un riesgo de incendio, si se hubiese propagado habría sido grande. La imputada constituye un peligro para la seguridad de la ciudadanía, para el niño y su padre", manifestó la jueza.
Exacerbó
El abogado Pablo Sanhueza, defensor penal público, dijo que solicitó la nulidad de algunas actuaciones, elemento que fue acogido por la jueza.
Al lugar llegaron peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, que levantaron evidencia, sin la presencia del defensor. La magistrada Sierpe declaró legal la detención de la joven.
"El Ministerio Público exacerbó los antecedentes de la carpeta investigativa, para nosotros estos hechos podrían haber sido un delito de amenaza, pero la Fiscalía los califica de manera distinta, por eso nos opusimos que quedara en prisión preventiva", resalto Sanhueza.
De acuerdo al defensor, la imputada tiene irreprochable conducta anterior, no tiene condenas y una causa que tenía estaba suspendida, "por lo que no hay condena, además de otra causa que el Ministerio Público indicó que estaba en el contexto de violencia intrafamiliar, ella era víctima, ello lo explicamos", afirmó.
El abogado explicó que van a solicitar los antecedentes psiquiátricos y psicológicos, porque la joven posee documentos respecto a tratamientos que ha tenido e incluso sigue tomando medicamentos.
"Si hay antecedentes psicológicos y psiquiátricos que a nosotros nos puedan servir con la tesis que nosotros podamos encaminar lo vamos a solicitar", expresó.
Antecedente
La fiscal Nathalie Yonsson, dijo que la imputada en la audiencia no se encontraba enajenada mental, pero que si se dieron a conocer antecedentes que dan cuenta de ciertas enfermedades psicológicas o psiquiátricas.
"En ese contexto, solicitamos que quede separada de la población penal y con las medicaciones respectivas y que se realice un peritaje en el Servicio Médico Legal (SML) obteniendo copia de los antecedentes psiquiátricos que ella tiene para aportar a ello las conclusiones del SML", adujo.
La persecutora insistió que "no obstante de eso, hoy (ayer) ella se presentó lúcida y comprendía todo lo que se desarrollaba y ello es algo objetivo".
Resaltó que la defensa, que entregó un relato de la imputada, "alegó que no estábamos ante las figuras penales de incendio o parricidio tentado, pero no entregó ningún tipo de antecedente para desvirtuar los supuestos materiales, y si directamente su estado influyó en su reacción".
Yonsson durante la audiencia de control de la detención y formalización de cargos señaló que la imputada le habría dicho a su hijo, "que se iban a vivir juntos al cielo", antes de prender fuego a la cama.
Interno proveniente desde Santiago
es asesinado en Penal de Alto Bonito
La Brigada de Homicidios de la PDI en Puerto Montt está investigando una riña entre bandas rivales en el penal de Alto Bonito donde murió uno de los internos tras ser apuñalado con un arma cortopunzante.
El hecho se registró en el módulo 12 de alto compromiso delictivo, y donde perdió la vida un recluso condenado proveniente desde Santiago.
Se trata de Rodrigo Mallanes Calfucura, quien estaba condenado por el delito de receptación y era oriundo de la Región Metropolitana.
Los antecedentes preliminares de la indagatoria indican que en el módulo se desató un enfrentamiento, aparentemente entre bandas rivales, e intervino personal de Gendarmería para poner término a la situación. Fue en ese instante cuando se encontró al interno herido de gravedad.
"Fue derivado rápidamente al área de salud del complejo, donde recibió atención médica de los profesionales que allí laboran, a los que se sumó el personal del Samu. Lamentablemente, falleció mientras se le atendía debido a la gravedad de las lesiones que sufrió en la zona torácica", explicó el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra.
Una vez confirmado el deceso, la institución penitenciaria dio aviso a la fiscal de turno, Karen Rosas, quien instruyó aislar el sitio del suceso y solicitó a la Brigada de Homicidios investigar.
Gendarmería inició un sumario administrativo para dilucidar la forma en que ocurrieron los hechos.