Marcelo Galindo
Por lo menos en 30 oportunidades fue golpeada la víctima de homicidio con un madero, en distintas partes del cuerpo, tras una violenta agresión ocurrida en el sector de Panitao el pasado fin de semana, en un hecho que terminó en un homicidio.
La víctima, Marcelo Francisco Contreras Almonacid (47 años), estuvo agonizando varias horas en plena vía pública tras la violenta golpiza.
De acuerdo a lo señalado en la audiencia de formalización de cargos por el delito de homicidio simple, en el Juzgado de Garantía, el hecho habría ocurrido alrededor de la 1 horas del domingo; pero recién a eso de las 11 horas Contreras Almonacid fue trasladado al Hospital Puerto Montt, donde a las 14.05 horas perdió la vida debido a las graves heridas.
El crimen se registró en el kilómetro 7 de la Ruta V 815 en las afueras de las cabañas llamadas "Al Paso".
Marcelo Contreras mantenía antecedentes policiales por los delitos de daños, robo y lesiones y su hermano también resultó lesionado en el contexto del mismo hecho.
Evidencia
La fiscal Nathalie Yonsson es tajante: lo ocurrido en Panitao es un homicidio. Afirmación con la que respondió a la postura de los defensores -en la audiencia de formalización- que señalaron que lo que se pudo ocurrir fue un homicidio en riña.
Para Yonsson, no se trata de una riña y menos de un hecho de lesiones.
"Es importante realizar una reconstitución de escena para establecer la colaboración de los imputados y reafirmar la coherencia de los testigos. A juicio del Ministerio Público claramente las lesiones de la víctima eran mortales, a lo menos 20 lesiones en el cuerpo y entre ellas defensivas, por lo que queda acreditado que la víctima no ocasionó ningún tipo de lesión a los imputados y tampoco tuvo posibilidad de defenderse", recalca.
De acuerdo a la persecutora, la víctima tras ser golpeada, estuvo a la intemperie toda la madrugada y en una noche que llovió, eliminando así el agua parte de la evidencia
Sin embargo -explica- "se levantaron varios elementos y estamos esperando su cotejo. Además es importante revisar las declaraciones".
Insistió que el homicidio está determinado. "No hay legítima defensa, comprenderás que las lesiones que tuvo la víctima no guardan relación con la capacidad de defenderse. No la tuvo y fue golpeada con patadas y palos. No es posible decir que estamos en una riña cuando, a juicio del Ministerio Público, se acredita que hizo cada uno de los imputados. Uno de los cuales lo agredió con un palo en a lo menos en 30 oportunidades y el otro lo golpeó con sus bototos".
Yonsson explicó que también se buscará conocer penalmente la agresión que sufrió el hermano de la víctima.
Calificaciones
El abogado particular, Andrés Firmani, defensor de Camilo Daniel Cid Cid, tiene una postura distinta a la de la Fiscalía, por lo que asegura que lo que habría ocurrido es una riña entre personas que estaban en estado de ebriedad y entre gente que se conoce en Panitao.
Según Firmani, su representado no tenía rencillas anteriores y menos hechos negativos con el occiso. "Es una riña que se sale de contexto y en la que mi cliente y la otra persona participan defendiendo a un tercero que estaba siendo agredido por el occiso y su hermano. En principio proponemos algunas calificaciones jurídicas distintas. En ningún caso es un homicidio simple porque a nuestro juicio los antecedentes dan cuenta que no hay dolo de matar de ninguno de los partícipes", explicó.
El defensor no descartó recurrir a la Corte de Apelaciones con una acción que revisará y analizará.
"Vamos a estudiar la apelación que tiene que ser con sentido y qué causa perjuicio que es la base de la apelación; pero debemos realizar una pericia de arraigo que es fundamental", manifestó Andrés Firmani.