El Presidente Sebastián Piñera abrió ayer el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), que este año se tituló "El comienzo: economía + política", donde el mandatario lamentó que en nuestro país la Constitución no sea un marco de unidad.
La Carta Magna "en los países civilizados es el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección que permite a los países procesar sus diferencias y dar certeza y estabilidad a los caminos del futuro. En nuestro país, hace mucho tiempo que la Constitución no es ese gran marco de unidad, sino que es el centro de la polémica", dijo el Jefe de Estado ante los empresarios.
"Por eso, el acuerdo alcanzado por un conjunto de partidos políticos apunta precisamente a eso: a buscar un acuerdo que nos permita que la Constitución tenga ese apoyo amplio y sólido, que le de esa estabilidad y legitimidad que le permita jugar ese rol que es tan importante en las naciones", explicó el Presidente.
El acuerdo por una nueva Constitución firmado por un grupo transversal de partidos políticos, a juicio de Piñera, plantea dos caminos "igualmente legítimos y democráticos para perfeccionar nuestra Constitución: el primero, a través de una convención constituyente, mixta o plenamente elegida; el segundo, a través de la institucionalidad vigente", es decir, manteniendo la actual Carta Magna redactada en 1980.
No obstante, el mandatario recordó que será el próximo 26 de abril cuando los chilenos elijan, razón por la que "el Gobierno dará total garantías a todas las partes, fomentará la participación de nuestros ciudadanos y velará para que todos ellos se puedan pronunciar libre y pacíficamente".
En un recuento del curso del país desde el 18 de octubre pasado, Piñera reconoció que "estos últimos tres meses han sido los más difíciles en los seis años que he ejercido la Presidencia. (...) Hemos vivido una de las crisis sociales y políticas más graves", aunque, pese a la crisis social, los 30 años tras la recuperación de la democracia "por mucho que se ha intentado demonizar, fueron buenos años para Chile, (... aunque) 30 años después, esos acuerdos han mostrado que no son suficientes y requieren no ser incinerados con bombas molotov, si no que se requiere nuevos acuerdos y contribuir a un mejor Chile para todos".
11 principios básicos
El Presidente también sostuvo que la discusión constitucional "se ha centrado solamente, exclusivamente o mayoritariamente en los procedimientos, en los métodos y no hemos discutido el fondo. Y tal como lo dijo Claudio (Muñoz, presidente de Icare), yo creo que es útil iniciar una conversación y buscar acuerdos respecto de qué queremos que sean los principios y los contenidos básicos que estén en nuestra Constitución".
Por esto, Piñera planteó 11 principios para una nueva Carta Magna: libertad y democracia, independencia y transparencia de los poderes del Estado; valor de la vida y la familia, igualdad de derecho entre hombres y mujeres, derecho a la salud, educación, seguridad social, vivienda y orden público; libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos, derecho de propiedad y de libre emprendimiento, libertad de expresión, de conciencia y de culto; reconocimiento de los pueblos originarios, responsabilidad fiscal y macroeconómica, y autonomía e independencia de Contraloría, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo de Defensa del Estado, Servicio Electoral y Banco Central.
40 minutos duró la alocución del Presidente en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).
30% de aumento en la deuda pública proyectó Sebastián Piñera para este año, cifra que crecerá a 35% en 2022.
18 de octubre: lo que comenzó aquel día "no sabemos cómo va a terminar", afirmó el Presidente.