OMS se declara impresionada por el avance del coronavirus
EPIDEMIA. El organismo volverá a reunirse hoy en Ginebra para analizar si declara emergencia internacional. "Si aumentaran los focos, sería el caos", dijo su director.
Impresionada por el avance del coronavirus originado en Wuhan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un comité de emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos se reunirá hoy en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el 2019-nCoV constituye o no una emergencia internacional, tras haberlo descartado hace una semana.
El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a más de 6.000 personas, de las que 170 había fallecido al cierre de esta edición.
Para declararla, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.
Mientras Finlandia y Emiratos Árabes sumaban sus primeros casos, ayer se informó que el ritmo de contagio por coronavirus superó al del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) el año 2003, donde hubo 5.327 infectados con poco más de 600 muertos.
Son 18 los países que han confirmado la presencia del virus y son 90 los casos de contagio fuera de China. En el país donde se originó el brote, mientras tanto, las localidades aisladas son al menos 17 y las personas en cuarentena superan los 61 millones.
Sistemas sanitarios
Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó tras su viaje a Pekín para conocer las medidas contra el coronavirus que los esfuerzos deben seguir centrados en luchar contra él en el epicentro del brote, en Wuhan, pues si aumentaran los focos como el de esa ciudad, "sería el caos".
En Ginebra, dijo también que existe en el organismo preocupación ante la posibilidad de que se detecten casos en países con débiles sistemas sanitarios. "En los últimos días nos ha preocupado el progreso del virus, con casos de transmisión entre humanos en países como Alemania, Vietnam o Japón", en los que se han dado infecciones en pacientes que no habían viajado recientemente a China. La OMS recordó sin embargo que el 90% de los casos se mantienen en el país asiático y que la mortalidad aún es baja, del orden del 2,2%. Michael Ryan, jefe del Programa de urgencias de la OMS, dijo también en Ginebra que "el mundo entero tiene que actuar" en la lucha contra el coronavirus.
Ayer, mientras compañías aéreas como Air France, American Airlines, British Airways, Iberia y Lufthansa, entre otras, decidieron suspender todos sus vuelos hacia China, países como Canadá, Japón, Francia y Australia ya iniciaron la repatriación de personas desde Pekín.
Cierran locales y cancelan megaeventos
A la cancelación de vuelos de aerolíneas hacia China, ayer se sumó en el gigante asiático el cierre de 2.000 locales de la cadena Starbucks. También se informó que el Mundial de Atletismo bajo techo que debía celebrarse en marzo en Nanjing fue postegado hasta 2021 por la epidemia. Mientras la Fed estadounidense declaró estar alerta, preocupada y monitoreando los efectos económicos del coronavirus, en Pekín los expertos temen que el crecimiento del país en el primer trimestre sea de 5% o menos.