Fiscalía formalizará a carabinero que lanzó lacrimógena que fracturó a joven
EN EL CRÁNEO. Fiscal Marcelo Maldonado presentará cargos contra uniformado por "violencia innecesaria". Hermana mayor relató el drama de la familia y el INDH presentó una querella.
El Ministerio Público anunció que formalizará a un carabinero, quien sería el responsable de lanzar una bomba lacrimógena la noche del domingo, la que impactó en la cabeza de Emilia Loyola, de 17 años. Como consecuencia de esta acción, la joven madre resultó con una fractura en el cráneo que la mantiene internada en el Hospital Puerto Montt, en estado grave.
Según detalló el fiscal Marcelo Maldonado, la determinación se tomó luego de la revisión del informe preliminar remitido por la PDI, así como de imágenes disponibles en redes sociales, así como de cámaras de vigilancia que registraron el incidente.
Los cargos a imputar tienen relación con un delito de "violencia innecesaria con resultado de lesiones graves". De ser condenado -según indica el Código de Justicia Militar- el policía arriesga penas que están entre los 541 días y los 5 años de presidio.
"Solicitamos al Juzgado de Garantía que se fije una audiencia para formalizar investigación respecto a un funcionario de Carabineros, que ahora en calidad de imputado deberá enfrentar los cargos que vamos a poner en su conocimiento", dijo el fiscal.
El persecutor complementó que dichos delitos tienen relación con el ejercicio de "labores militares", donde se ocupan de "manera no contemplada en el marco racional violencia contra una persona con resultado de lesiones (graves)".
Hermana de la víctima
Cuadros de epilepsia habría evidenciado Emilia Loyola en los días posteriores a sufrir la grave lesión en su cabeza. Así lo confirmó Fernanda Loyola, hermana mayor de la adolescente, quien entregó los antecedentes y habló a nombre de sus padres y la familia en el acceso al Hospital Puerto Montt.
"El estado de salud de ella es estable dentro de la gravedad que tiene. En este momento la tienen en una sala de recuperación después de la operación, tienen que evaluarla los primeros cinco días para ver que no tenga ninguna complicación, si no tiene que volver al quirófano", explicó Fernanda Loyola al referirse al estado de salud de la joven.
Respecto de la lesión, detalló que "ella llegó con un golpe en el cráneo, el cual tuvo una profundidad de un centímetro, le cayeron pedazos de cráneo dentro del cerebro. Por eso tuvieron que operarla y limpiarla. Además tenía un coágulo de sangre. Le colocaron por el momento una malla de protección para que no le entre ninguna infección. Ya no va a volver a tener esa parte del cráneo, tienen que colocarle una placa para poder reconstruir. Ella al hospital llegó con mucha pérdida de sangre, pérdida del conocimiento y de primera no hablaba", aseveró.
SEDADA
El martes la familia de Emilia pudo verla despertar y hablar con ella. Sin embargo "de repente se desorienta y la tienen sedada y con muchos medicamentos, porque está presentando ataques de epilepsia", comentó la hermana y agregó que "el doctor lo que me dijo es que ella puede estar despierta, puede hablar pero él no me aseguraba que en dos días más o después de seis horas siga igual. Puede empeorar, como puede mejorar", argumentó.
Fernanda, además, aclaró que Emilia "no ha tenido nunca ninguna enfermedad" y que los episodios epilépticos que presenta "es producto del golpe que recibió en la cabeza".
Violencia
Respecto de la investigación, manifestó: "Lo que nos importa a nosotros como familia primero, es que ella salga de acá, que se recupere rápido y después continuaremos con lo que corresponde, que son las medidas legales".
Asimismo indicó que "sería irresponsable de mi parte dar una declaración o decir algo que todavía no tenemos la información de quién fue y qué fue lo que sucedió". Añadió que la familia es asesorada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Loyola reflexionó acerca de lo acontecido y agregó que "como familia no están de acuerdo con la violencia de ninguna parte, "nadie como familia se espera que suceda algo así y menos colocar en riesgo a ninguna persona, independientemente del lado que sea, la vida es muy importante y no se puede jugar con eso".
La hermana mayor de Emilia relató que la joven es la cuarta de cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres, y que además tiene un hijo, un lactante, que en estos momentos, está bajo el cuidado de sus padres.
"Ayer (martes) habló con nosotros, se despierta por un momento porque está demasiado sedada, ella recuerda que recibió un golpe que se desplomó y se acuerda por un momento que estaba en el Hospital y llena de sangre y es lo único de lo cual tiene conocimiento". Fernanda añadió que Emilia estaba en segundo medio, "pero el año pasado se retiró a mediados de año, porque tiene un bebé y no pudo asistir mucho al liceo, porque la llamaban del jardín y decidimos como familia que se retirara y este año iba a retomar sus estudios", contó.
Ana Godoy, vocera de la Mesa de Unidad Social, dijo que es importante visibilizar la situación que viven las mujeres en la región, "sobre todo la violencia ejercida por Carabineros, hacia las mujeres y el caso de Emilia es el más grave".
Desde el Hospital se comunicó que "la paciente permanece en la UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) y ha mostrado una evolución favorable, y no ha requerido ser intervenida nuevamente".