Redacción
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que solo entre la noche del viernes y madrugada del sábado se registraron 10 eventos graves en la Región Metropolitana, entre ellos un intento de saqueo en que cuatro carabineros resultaron heridos por un arma de fuego, además de 30 uniformados lesionados. "Esa violencia debe terminar", afirmó Galli.
"Cinco personas detenidas en Santiago que fueron detectadas a través de tecnología de un dron, que por lo mismo hay evidencia respecto a su participación en hechos delictivos, y que vamos a tener acciones judiciales relacionados con la nueva ley antisaqueos", señaló la autoridad en el balance de la jornada.
Estas personas, señaló Galli, fueron grabadas en el saqueo de una farmacia. A ellas se sumaron dos más, quienes portaban bombas molotov.
Además, 30 uniformados en todo el país resultaron con lesiones de diversa consideración, señaló el subsecretario, siendo cuatro carabineros de Melipilla los de mayor gravedad, ya que uno recibió "un impacto balístico calibre 22 en su ingle izquierda, y tres producto de perdigones en distintas partes del cuerpo. Dos de ellos se encuentran hospitalizados con lesiones menos graves, y dos con legiones leves", explicó el teniente coronel Claudio Zamora.
"Yo creo que esa violencia no es aceptable, esa violencia debe terminar", destacó Galli.
Los efectivos heridos se encontraban en la comuna de la zona suroeste de la capital, donde cerca de 100 personas trataron de ingresar a locales comerciales. "Carabineros logró evitar estos sucesos", agregó Zamora.
El subsecretario indicó que se registraron 10 "eventos graves" en la Región Metropolitana, los que, sin embargo, son "una tendencia que va a la baja respecto a los 30, 20 graves que tuvimos la noche del miércoles y jueves, y los 17 que tuvimos de jueves a viernes, pero todavía nos preocupa la violencia que se ha notado en estos últimos días".
A última hora del viernes se registró, por tercera vez desde el 18-O, un incendio en la casona de la Universidad Pedro de Valdivia, en Providencia, mismo destino que corrió un auto estacionado cerca de la Alameda, tras la concentración de un centenar de personas, en su mayoría hinchas de Colo Colo, en Plaza Baquedano por la muerte de Jorge Mora Herrera (37), quien tras un partido fue atropellado por un vehículo de Carabineros; y el fallecimiento de Ariel Moreno (24), que el jueves, en una protesta en apoyo a Mora recibió un proyectil en la cabeza.