Comienza la cuenta regresiva para la fiesta de Patagonia Wod Fest
EN EL CHILENO NORTEAMERICANO. Organizado por el gimnasio Biocenter, el evento de Crossfit más importante del sur del país, reunirá a más de 150 atletas de distintos rincones del país.
A menos de una semana para el arranque de la fiesta del Crossfit más grande e importante del sur del país, Patagonia Wod Fest, la organización del gimnasio Biocenter ya tiene todo listo y dispuesto para el arribo de los 154 atletas inscritos para la competencia y que deberán ser capaces de sortear los más diversos obstáculos los días 8 y 9 de febrero en las dependencias del Colegio Chileno Norteamericano.
Provenientes de Venezuela, Argentina, Puerto Varas, Osorno, Temuco, Santiago, Villarrica, Concepción, Villa Alemana, Castro y Puerto Montt, los avezados deportistas competirán en ardías jornadas que comenzarán a las 8 horas y culminarán el día alrededor de las 19.
"El objetivo principal de nuestra competencia es acercar este tipo de eventos a los atletas del sur, que están acostumbrados a viajar para poder competir en esta disciplina. Con esto, generamos comunidad en base al Crossfit y motivamos a más deportistas de la zona para que comiencen a competir y con esto, nuestra idea es seguir fomentando el Crossfit a nivel nacional", puntualizó uno de los organizadores de la competencia, Andrés Rivera.
En esta versión de Patagonia Wod Fest los atletas competirán en las modalidades duplas básico hombres, mujeres e intermedio hombres; individual intermedio mujer y RX (avanzado) individual hombres, quienes deberán enfrentarse a pruebas multidisciplinarias que contemplan fuerza, agilidad, destreza, rapidez; y en el caso de las duplas, se les sumará la capacidad de ser estrategas.
"Como organizadores queremos que Patagonia Wod Fest, de la mano de Biocenter, sea un evento que marque el calendario de los crossfiteros a nivel nacional y que todos sepan que nuestra ciudad -en febrero de cada año-, tiene un evento de calidad de Crossfit donde todos los atletas, de cualquier rincón del país o Sudamérica serán bienvenidos", indicó Felipe del Campo, organizador del evento, añadiendo que el Crossfit es un deporte que todo el mundo puede practicarlo y que genera algo que pocas disciplinas logran, que es practicarlo en comunidad.
Pero, ¿qué es el Crossfit?
Es un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales realizados a una alta intensidad y que varían constantemente, por lo que se tornan ejercicios lúdicos donde la rutina no está presente y que además, sirve para desarrollar las diez capacidades físicas generales:resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
La efectividad que tiene el Crossfit como sistema de preparación física, lo convierte en una forma de entrenamiento perfecto para cualquier tipo de persona con motivación, independiente de su sexo, edad, capacidades o experiencia previa; donde la clave del entrenamiento, según los coach del Box del gimnasio Biocenter, pasa por trabajar los niveles de intensidad relativa a cada individuo, pudiendo adaptar las cargas, tiempos, etc, y así, mantener la motivación y los estímulos sin modificar el programa de entrenamiento.
No obstante, una de las cosas que más destacan los atletas que se dedican al Crossfit, es la camaradería que existe al interior del box y que ellos denominan comunidad y que pasa a ser una parte fundamental del entrenamiento; donde más allá de un simple número de deportistas practicando una determinada disciplina, el box se transforma en una familia que se apoya constantemente, antes, durante y después de la rutina del día; que en términos de Crossfit, le llaman Wod, acrónimo en inglés que significa entrenamiento del día (Workout of the Day).
Por estos días, los atletas se preparan arduamente para la competencia, pero prontamente comenzarán a bajar las cargas de entrenamiento a fin de llegar en las mejores condiciones y dar los mejor de sí, los días 8 y 9 de febrero, cuando se de por inaugurada una nueva versión del Patagonia Wod Fest.