Al menos 600 personas asistieron al registro de lectura masiva en Frutillar
PARTICIPACIÓN. La actividad se realizó para crear futuras postales y fomentar el hábito del lector.
Casi 600 personas participaron en el primer registro audiovisual de lectura masiva que se realizó ayer, en el sector playa de Frutillar, para crear futuras postales de la comuna y fomentar el hábito de la lectura en los participantes.
"Con mucha alegría hemos terminado nuestra actividad masiva de convocatoria, al sector playa Frutillar, donde el desafío era juntar la mayor cantidad de personas para construir materia prima que nos permitiera crear futuras postales de promocionales de Frutillar, ya tenemos postales de muchas cosas, recursos naturales, volcán, lago, en fin, y el desafío era crear estos nuevos registros que den la vuelta al mundo y que el propósito es finalmente desarrollar una actividad de fomento al lector", indicó Sonia Núñez, directora de la Biblioteca Municipal de Frutillar.
La iniciativa que surgió debido a la necesidad que existe en promover la lectura, y la responsabilidad que tiene la biblioteca frente al tema, por lo tanto, el desafío era implementar una actividad de alto impacto que conmoviera y llamara a los padres y niños, a juntarse en torno a la importancia de la actividad literaria.
Tenemos un registro electrónico, no obstante siempre hay que considerar que entró gente por perímetro, porque controlar 250 metros de playa es muy difícil, son 596 personas registradas, yo cuantifico, así estimativamente, que sobrepasamos las 600 personas en este primer registro de construcción de postal lectora en el lago Llanquihue para dar la vuelta al mundo", agregó Núñez.
Experiencia
Desde tempranas horas las personas, poco a poco, se fueron sumando a la playa de Frutillar, con libros, sillas y sombrillas, grandes y chicos se ubicaron en un espacio que les permitiera ser protagonista de la histórica convocatoria.
"La convocatoria fue invitar abiertamente a que las personas asistieran portando un libro o revista, para situarse en el perímetro de la playa, y que pudieran leer en este hermoso entorno natural, para aquellas que no vinieron con libros nosotros igualmente estábamos preparados, y en un minuto clima, donde ya había la mayor cantidad de personas se le pidió posar en distintas posturas lectoras, aunque ya la tenían, para poder hacer los registros aéreos y terrestres. También dinamizamos la actividad haciendo concursos, opciones culturales y acompañados con un excelente escenario de música", contó la directora de la biblioteca como principal encargado, junto a la Municipalidad, de llevar a cabo la actividad.
Asimismo, indicó que el evento dio inicio a las 10 horas, y el registro de participantes fue codificado electrónicamente, para tener un respaldo en la institución.
"Imagínate lo que fue escuchar a 600 personas leyendo en voz alta, y además, posando en cuatro o cinco posturas, para todos los registros estáticos. Efectivamente se transformó en una actividad de fomento al lector que es una gran responsabilidad de la biblioteca de Frutillar", acotó. Las expectativas planteadas por la Biblioteca y la Municipalidad de Frutillar se cumplieron, a pesar de que la situación climática durante el fin de semana logró que algunas personas desistieran de participar. Sin embargo, esperan el próximo año lograr un registro que supere las mil personas en participación.
"La responsabilidad de esta nueva biblioteca es subir el tono cultural de la comuna, aportar y tomarse de la mano con cada institución que también lo hace como ciudad creativa, semanas musicales, y muchas otras, la forma es que nos respaldemos todos, y lo que ha hecho la biblioteca hoy día viene a sumarse a una iniciativa más, para que Frutillar se mantenga y siga posicionando en este sitial cultural que tiene en la región, en el país y en el mundo", precisó Núñez.