Recuerdan al fallecido José Miguel Barros, diplomático clave en la disputa del Beagle
PESAR. Abogado murió el domingo a los 95 años. Emotivas palabras de su hijo.
Diversas personas y entidades recordaron al abogado, diplomático, historiador y académico José Miguel Barros Franco, quien falleció el domingo a los 95 años de edad.
Entre ellas, su hijo Alonso, quien escribió en Twitter: "Amigo, maestro y aliado fiel, en todas, caballero de las artes y del humor, sabio modesto y apasionado, honesto a toda prueba. Inteligencia sutil y preclara, siempre te querré. Gracias por tantas alegrías".
Además de las condolencias expresadas por otros familiares en medios de comunicación, hubo reacciones de figuras como el excanciller Heraldo Muñoz, quien recordó cuando, en 2014, convocó a Barros a integrar el comité asesor para enfrentar la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de La Haya. "En ese papel siempre hizo aportes serios y bien fundados", resaltó el exministro.
También la Sociedad de Bibliófilos de Chile y las Revistas Académicas de Chile reconocieron a Barros, de quien el canciller Teodoro Ribera dijo en El Mercurio que "fue patriota, un hombre al servicio de Chile, exitoso defensor de nuestros límites, y una voz incansable y permanente en favor de la carrera diplomática y de su profesionalización".
Barros (1924) era abogado de la Universidad de Chile y cursó postgrados en la Universidad de Georgetown, EE.UU., y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Países Bajos. Ingresó en 1945 al Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde 1950, cumplió labores en seis gobiernos, desde el de Juan Antonio Ríos hasta el de Patricio Aylwin. Fue embajador en Países Bajos, EE.UU., Perú y Francia. En el marco de los conflictos entre Chile y Argentina, desempeñó un rol clave en el diferendo sobre el canal Beagle y en la delimitación en el extremo sur.