Avión aterrizó de emergencia tras sobrevolar Madrid por casi cinco horas sin una rueda
AIR CANADA. Problema en despegue dañó un neumático y partes del tren de aterrizaje afectaron a uno de los motores. Hubo tensión en varios países.
Un avión de Air Canada sobrevoló por casi cinco horas el espacio aéreo cercano al aeropuerto madrileño de Barajas, aterrizó pasadas las 19 horas de España, sin mayores incidencias.
El Boeing 767-300 había despegado de Madrid rumbo a Toronto (Canadá) a las 14:30 horas, con 128 pasajeros a bordo. Tras media hora de vuelo, la tripulación se percató de que había sufrido un incidente en el despegue y que se había dañado uno de los diez neumáticos que forman parte del tren de aterrizaje. Además, se reportó un problema en uno de los motores.
Tal como dicta el correspondiente protocolo, la nave emprendió el regreso a Barajas.
Según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla), el aparato perdió piezas del tren de aterrizaje, que entraron en el motor izquierdo, por lo que tuvo que permanecer quemando combustible antes de aterrizar.
La aerolínea comunicó que el aparato estaba preparado para operar con un solo motor y que la tripulación estaba entrenada para este tipo de situaciones. Antes de aterrizar, el piloto explicó a los pasajeros que iban a aplicar los protocolos, que consisten en quemar combustible y retornar al aeropuerto de salida, po lo cual les pidió "mucha calma y mucha paciencia". Durante el sobrevuelo, los pasajeros enviaron grabaciones de audio y video a sus familiares. Aviones cazas acompañaron en todo momento a la aeronave.
El aterrizaje fue supervisado por compañías de bomberos de Madrid, además de personal sanitario y de urgencias, bajo la supervisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se desplazó hasta el aeropuerto.