Odra Campero
Mayor reconocimiento y reivindicaciones piden las mujeres que desarrollan actividades complementarias dentro de la pesca artesanal tales como ahumadoras, fileteadoras y charqueadoras, para garantizar la permanencia en el tiempo de este ejercicio ancestral.
"Siento que la administración pesquera hoy días sigue la mismas políticas de invisibilizar a las mujeres de la pesca artesanal, creo que eso tiene que cambiar. Es triste decir por un lado, que se deben constituir leyes, para que se garantice la participación femenina en el rubro. Eso no es correcto, hemos estado ahí, somos capaces, lo hemos demostrado a nivel nacional siempre", indicó Sara Garrido, coordinadora nacional de mujeres de la pesca artesanal de Chile.
Durante un encuentro con las pescadoras artesanales de la Región de Los Lagos, reveló que durante casi dos años, han estado trabajando en el Congreso para que sea aprobado un proyecto de ley que garantice la participación del gremio femenino en la política pesquera.
"Es el caso de las mujeres de aquí de la Región de Los Lagos, hay miles de mujeres que se dedican a ahumar algunos recursos bentónicos, y merecen ser apoyadas, destacadas, porque son actividades ancestrales", sostuvo Garrido.
Accidentes marítimos
Por su parte, Angélica Teuquil, presidenta del Sindicato "Ilusión del Mar" de Puntilla Tenglo y representante de la Provincia de Llanquihue de las mujeres de la pesca artesanal, habló de las dificultades que enfrentan las mujeres que lamentablemente pierden a sus familiares en los accidentes marítimos, donde están involucradas las barcazas que trabajan para las salmoneras.
"Los accidentes marítimos nos afectan a nosotras las mujeres como familia, están dejando a nuestros hijos sin padres. Con el tema de las barcazas pasando por encima con un tema automático, es aplaudible que la tecnología avance, pero también es responsabilidad de nosotros, los seres humanos (ver nota lateral)", dijo.
En ese sentido, Teuquil considera que se debe avanzar en la plataforma social, para lograr el reconocimiento de las enfermedades propias de la actividad que realizan las mujeres de la pesca artesanal, otorgar pensiones por viudez a las esposas de los pescadores artesanales, y el acortamiento de los plazos legales del certificado de muerte presunta del esposo, en caso de accidente en el mar.
Testimonio
Para Carmen Díaz, presidenta del sindicato de pescadores de Chonchi y asistente de buzo, las mujeres son más importantes que los hombres en el rubro de la pesca artesanal, porque pueden realizar varias tareas al mismo tiempo, aunque estas no estén asociadas directamente con el rubro.
"Siempre estamos en un segundo, tercer o cuarto plano, siendo que las mujeres somos mucho más importantes que los hombres, porque tenemos que ir a trabajar, hacernos cargo de la casa, los hijos, de una u otra tarea que no está asociada al tema pesca. Entonces allí estamos dispares, porque generalmente todos los recursos van derivados a los pescadores, nosotros agarramos prácticamente nada", consideró. Finalmente dijo que la mayoría de los proyectos que se plantean en la pesca artesanal están pensados solo para hombres, cuando las mujeres también están presentes.