Redacción
La mayor parte de las empresas advierten una alta incertidumbre para este año y decidieron postergar sus inversiones, advierte un reporte del Banco Central divulgado ayer. En su Informe de Percepciones de Negocios, el organismo recogió las impresiones de cerca de 100 firmas a partir de entrevistas aplicadas entre el 6 y el 24 de enero.
Además, en el mercado laboral la mayoría dice no estar haciendo contratación de personal y, por el contrario, en algunos sectores se reportan desvinculaciones. "Varios indican un menor reclutamiento de personal de alta temporada -en particular en el comercio, la hotelería y restaurantes- e independientemente del desempeño de la empresa, las decisiones de contratación se están tomando con mayor cautela y/o se han postergado". Varios no descartan reducir personal en adelante.
Incertidumbre
"La generalidad de los entrevistados destaca un alto nivel de incertidumbre en las perspectivas para este año, más allá de que el impacto inmediato de la crisis social en el desempeño de los negocios fue dispar entre regiones y sectores económicos", dice el documento y agrega que "en la mayoría de las regiones destaca el desempeño más magro especialmente de las actividades ligadas al turismo, la hotelería y el comercio". También señala a los sectores construcción e inmobiliario "entre los más resentidos", aunque "la mayoría de los entrevistados reporta una mejora de su actividad en diciembre respecto de los dos meses previos".
"Las perspectivas sobre el comportamiento de los negocios están marcadas por un alto grado de incertidumbre, siendo los rubros más afectados por la crisis los más pesimistas", advierte el reporte. "La mayoría está expectante respecto de qué ocurrirá en marzo y abril, en especial por el temor a que resurjan los episodios de violencia, así como por los resultados del plebiscito constitucional y el avance de las distintas medidas anunciadas por la autoridad".
También se informa que, ante la dificultad por el actual escenario para realizar proyecciones, "una fracción importante de los entrevistados ha decidido postergar sus inversiones". Aun así, "los grandes proyectos que ya están en ejecución en la minería, sector forestal y salmonero continúan sin grandes cambios".
Macrozonas
Por macrozonas, en la norte, que incluye de Arica y Parinacota a Coquimbo, la mayoría de las regiones presenta un "desempeño más magro especialmente de las actividades ligadas al turismo, la hotelería y el comercio". Por ejemplo, en la actual temporada alta, los niveles de ocupación han sido del orden de 50 a 60%. En minería no hay grandes cambios, pero sí una menor demanda por parte de las mineras. En la construcción de viviendas, "la mayoría reporta un freno importante de las ventas con fines de inversión tras el estallido".
En la macrozona centro, que va desde Valparaíso a Biobío, las ciudades más afectadas por la crisis han sido Valparaíso, Concepción y Santiago. "Por sectores, el retail, los hoteles, el turismo, la construcción y el rubro inmobiliario han resentido el mayor impacto. La mayoría de estos sectores reporta una mejora de su actividad en diciembre, aunque con caídas anuales de ventas" y ventas navideñas inferiores a 2018. "En la construcción habitacional y en el rubro inmobiliario, se destaca la postergación y/o cancelación de proyectos de carácter privado y la ralentización de las ventas", añade. En la industria exportadora, se advierte un aumento de los ingresos en el cuarto trimestre.
En la macrozona sur, que incluye de Araucanía a Magallanes, en octubre y noviembre, "los negocios más afectados se ubicaron en la zona céntrica de las capitales regionales, como en el comercio minorista, hoteles, restaurantes y bancos", donde la actividad se resintió por varios factores.
Crédito y costo
La mayoría menciona condiciones financieras más estrechas. "Se ha reflejado en incrementos de las tasas de interés en algunos segmentos, aunque se destaca que siguen bajas en perspectiva". Otros comentan cambios en otras condiciones de otorgamiento de crédito.
Según el informe, los costos han permanecido estables o han tenido leves incrementos. Esto último, derivado sobre todo del mayor precio de insumos importados.