Mujeres albiverdes rechazan la copa y acusan abandono del club
DEPORTES PUERTO MONTT. Las jugadoras que acaban de ascender a primera división exigen un sueldo para las de categoría adulta y mejoras para el plantel sub 17. EVENTO NÁUTICO. 60 velas compitieron en el certamen organizado por la Armada, la Reserva Naval y la Cofradía Náutica Frutillar.
El equipo femenino adulto de Deportes Puerto Montt se rehusó ayer a participar en la ceremonia de premiación de la ANFP, por el título del Campeonato Femenino Primera B 2019, acusando incumplimientos por parte de la directiva del club.
La capitana del equipo, Tania Ulloa, indicó que el presidente del club albiverde, Germán Mayorga, prometió que para este año 2020 las jóvenes recibirían un pago por el buen desenvolvimiento que han tenido en el último campeonato.
"Estamos esperando ver alguna solución del directorio de Deportes Puerto Montt. Don Germán Mayorga nos prometió que nos iban a pagar en este año 2020. Ayer tuvimos una reunión con Don Jaime Bahamonde, y nos dice que él no tenía ni idea, que no sabía...lo único que quería era avanzar en el fútbol femenino, no nos dio una respuesta", sostuvo.
En cuanto a la convocatoria para la premiación de la ANFP, aseguró que aunque la directiva del club tenía conocimiento desde el sábado de la actividad, no fue sino hasta el lunes que le avisaron al equipo femenino, y la invitación a la ceremonia ocurrió apenas ayer en la mañana.
"Ahora quieren que nosotras recibamos la copa, que nos saquemos la foto con la medalla, y claro les va a quedar a ellos como Deportes Puerto Montt, pero a nosotras no nos queda nada... pero una ayuda monetaria de 100 mil, 200 mil pesos a cada jugadora les va a servir, la mayoría son de lejos, Osorno, Calbuco, Muermos, acá en Puerto (Montt) se paga harto pasaje. Nosotras dejamos en alto el nombre de Deportes Puerto Montt, salimos campeonas, ascendimos y aún así no tenemos un premio", agregó Ulloa.
Reunión de la directiva
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fútbol, Jaime Bahamonde, alegó que sólo se puede hacer responsable de lo acuerdos que se hayan establecido desde hace mes y medio, cuando asumió nuevamente el cargo.
Sin embargo, aseguró que las solicitudes de las jugadoras serán tratadas el próximo viernes en una reunión, para llegar a un acuerdo que será firmado posteriormente por ambas partes.
"Ellas están solicitando algunos temas en lo económico. Tenemos una reunión de directorio el día viernes y lo vamos a tratar, obviamente para dar una solución y después hablar con ellas para llegar a un acuerdo y firmarlo, para que no tengamos estos inconvenientes. Lo otro es un tema administrativo que lo tomó otra parte del club, que es el fondo del deporte, que también será abordado", detalló.
Igualdad de género
Las madres y apoderadas de las jugadoras también alzaron la voz por mejoras para el equipo femenino, ya que son las familias quienes corren con la mayoría de los gastos para que participen en los entrenamientos y campeonatos.
"Veo un machismo tremendo, porque las categorias menores de los hombres tienen mucha implementación, ya están entrenando, tienen entrenadores a la hora que ellos quieren, tienen pretemporada, y las chicas comienzan su campeonato en marzo, y no tienen técnico, no han entrenado, están súper indefensas", resaltó una apoderada identificada como Claudia.
Otra representante, de nombre Marlis, pidió más apoyo de parte del club con las chicas que los representan.
"Detrás de cada niña hay una familia que también se sacrifica para que ellas puedan cumplir su sueño, entonces si ellas están representando a un club, porque este no se hace parte de esto, es como una falta de respeto, siempre son discriminadas, no es la primera vez", puntualizó.
Con gran participación de niños cierra XII Regata Armada de Chile Frutillar
En Frutillar se realizó la ceremonia de clausura y premiación de la XII versión de la Regata Armada de Chile Frutillar.
En la actividad, el secretario general de la Armada, contraalmirante Raúl Zamorano comentó que toda iniciativa relacionada con deportes acuáticos es importante "más si están presentes los niños y la juventud. Chile es una nación marítima por eso debemos fomentar este tipo de deportes. En esta regata corrieron más de 40 botes con niños y niñas provenientes de clubes de Concepción, Talcahuano, Panguipulli, Chiloé, Puerto Varas y Puerto Octay".
El medallero de las clases participantes fue el siguiente: en crucero, el triunfo se lo llevó la tripulación de "Sur", con su capitán Juan Molina. En tanto en los J/80 "Domingo Siete" de Alejandro Caroca fue el vencedor. Feliz también se mostró la dotación del J/24 "Guamblin", de la Escuela de Grumetes, quienes fueron los mejores de esta clase. Igualmente en la clase Sunfish, Rodrigo Beltrán del Club Náutico Panguipulli se llevó la medalla y copa del primer lugar. En Láser 4.7 Cloe Moya del Club Náutico Panguipulli abrazó el primer lugar. En Laser Radial triunfó Joaquín Blanco y en Láser Estándar lideró Matías Blanco. Finalmente, en Optimist y en Optimist Avanzado, Jason Celis y Borja Guzmán se quedaron con el primer lugar, respectivamente.
En tanto en esta XII versión de la Regata, que sumó 60 velas y 130 tripulantes, el estímulo marinero recayó en Florencia Vargas de tan sólo 11 años de edad, quien demostró durante toda la regata gran entusiasmo y destacada participación.