Caso luminarias: alcalde de Fresia admite que realizó una denuncia
LICITACIÓN DE LUMINARIAS. Rodrigo Guarda manifestó que los funcionarios de la Municipalidad "son incorruptibles" y que además no habría cohecho.
El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda dijo que la Municipalidad también presentó una denuncia contra quienes resulten responsables, en el caso del llamado a licitación para el cambio de luminarias públicas en la ciudad y las localidades rurales de Parga y Tegualda.
Ingeniería, Construcción y Montajes MCS SpA presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas por los delitos de prevaricación y cohecho contra la Municipalidad de Fresia y en contra de todos los que resulten responsables.
El abogado querellante Sergio Coronado dijo respecto de la licitación que "la tramitación llevada adelante por la Municipalidad de Fresia está plagada por una serie de situaciones que no tienen explicación, y por ello es necesario que se investigue".
Para el alcalde Rodrigo Guarda no existe ni prevaricación y menos cohecho como se argumenta en la acción penal.
"No existe cohecho y estaría alejado de la realidad, los funcionarios municipales son incorruptibles. Llevo trabajando con ellos más de 30 años y la prevaricación tampoco existiría", manifestó.
Guarda señaló que lo que hay es una denuncia realizada por la Municipalidad por un hecho distinto relacionado con este tema. El proceso de licitación se realizó en normalidad, con los plazos y comisiones respectivas, indicó.
"La empresa a la que se le adjudicó la licitación cumplía con todos los parámetros y al momento de firmar el contrato nos dijeron que querían cambiar la razón social. Yo dispuse en ese momento que la licitación se anule y casi al mismo tiempo me llega un correo electrónico de otra empresa, señalando que a su representante le habían falsificado la firma para incorporarla a la unión de proveedores y lo habrían realizado sin su conocimiento. A raíz de ello se presentó una denuncia contra quienes resulten responsables por esta falsificación", explicó.
Según el alcalde, cuando se vieron los antecedentes administrativos (primera etapa del proceso de licitación) de las propuestas allí quedó fuera la empresa que está reclamando. "La comisión no conoce el monto de la empresa hasta que pasan a la segunda etapa de la licitación. A esta etapa pasan todos los que cumplen y quienes no reúnen los requisitos quedan fuera y no se conoce en la primera instancia la oferta económica, hasta cuando se publican en el portal los antecedentes, se toma conocimiento de la diferencia de dinero", argumentó.
El jefe comunal dijo que habrá una nueva licitación que va a partir de cero.
"La licitación se anuló por decreto. Fue rechazada la orden de compra emanada desde la Municipalidad y desde allí queda anulado todo el proceso", añadió.