Papa Francisco confirma a Jorge Concha como nuevo obispo de Osorno
IGLESIA CATÓLICA. Franciscano ejerció como administrador apostólico.
El Papa Francisco confirmó como obispo titular de la diócesis de Osorno al franciscano Jorge Concha, quien asumió la administración apostólica la Iglesia Católica en la provincia del Rahue luego que el Pontífice aceptara la renuncia de Juan Barros en junio de 2018, en medio del escándalo por el encubrimiento de abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica.
La designación papal fue informada a través del boletín oficial emitido por la oficina de prensa de la Santa Sede, publicado a las 12 horas en Roma (08.00 horas de Chile) de ayer. En el documento también se ratificó como obispo titular al actual administrador apostólico de la diócesis San Bartolomé de Chillán, el sacerdote de los Sagrados Corazones, Sergio Pérez de Arce.
Con ambos nombramientos se reduce a seis de las veintisiete jurisdicciones eclesiásticas en Chile que están vacantes : Copiapó mantiene un administrador diocesano; y San Felipe, Rancagua, Valparaíso, Talca y Valdivia, todas a cargo de un administrador apostólico. Los cambios en el Episcopado comenzaron en mayo del 2018 cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia de 34 obispos chilenos que fueron convocados a una cumbre extraordinaria ocurrida tras la visita de tres días del Pontífice en enero de ese mismo año, donde conoció en primera persona la gran cantidad de denuncias de abusos y encubrimientos asociadas a curas en el país.