Gobernadores regionales
El gobernador regional será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, le corresponderá presidir el Consejo Regional y coordinar y supervisar a los demás órganos y servicios públicos. Deberá asignar los recursos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) en conjunto con el Core (Consejo Regional) y los que en virtud de las transferencias designadas por el Presidente tenga a su haber.
Deberá, además, promulgar el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales. Tendrá que formular y someter a consejo las estrategias, políticas y proyectos de los planes regionales de desarrollo y sus modificaciones. Tendrá atribuciones en temas medioambientales y de resguardo del patrimonio natural, así como también establecer zonas de aislamiento y estrategias para la superación de la pobreza, entre otras.
Si bien es claro que aún queda mucho por definir en cuanto a esta nueva autoridad, atrasar el proceso de descentralización de nuestro país sería un grave error y significaría una desconexión con el sentir de las regiones. Hoy más que nunca es necesario contar con actores locales que permitan traducir las necesidades específicas de los territorios.
Aun cuando las problemáticas que ha esgrimido el movimiento social son transversales a lo largo de nuestro país, no podemos desconocer que la forma de vivirlas o sus soluciones varían a lo largo de nuestra geografía. Seguramente las soluciones que necesitan los habitantes de nuestras provincias de Llanquihue, Chiloé, Palena y Osorno son muy distintas a las de otras latitudes. Es por ello que necesitamos a este nuevo actor, que velará por el desarrollo sostenible y coherente de las regiones, quien contará con el respaldo de la elección popular y podrá velar por soluciones concretas a las problemáticas regionales.
El proceso de descentralización para nuestro país es necesario y es una deuda histórica con nuestras regiones. No podemos seguir pensando un país tan diverso geográfica y culturalmente desde el nivel central.
Sin duda quedan puntos por resolver, pero debemos avanzar firmemente en aras a una descentralización efectiva, con una ley de rentas regionales y mayores atribuciones para el gobernador regional.
Rodrigo Wainraihgt Galilea
Higiene en Angelmó
De paso en Puerto Montt, es casi obligatorio disfrutar unos mariscos en Angelmó. Un punto a mejorar sí o sí es tener unos servicios higiénicos de calidad, amplios, iluminados y que cuenten con agua potable. El 3 de enero no los había.
Emilio Lagos
Cargos municipales
Leyendo El Llanquihue de ayer miércoles, en que se informa de una convocatoria para llenar 263 cargos, me ha llamado mucho la atención, al margen de las exigencias que se solicitan, la gran cantidad de cargos por llenar, ya que no se trata de una municipalidad nueva.
Sería interesante que se transparentara el motivo por el cual se está solicitando esta enorme cantidad de personal y, junto con esta información, saber la dotación con que cuenta el municipio.
En todo caso, y en base a lo comentado, da la impresión de que nuestra casa edilicia cuenta con un gran potencial económico, pues de otra manera no se entiende como se despilfarra el dinero en ayudas u obras , cuyo mayor ejemplo es la famosa pileta de aguas danzantes que en nada justifica su costosa instalación, en desmedro de las mejoras que con esos fondos podrían haberse realizado en la comuna.
Tal vez la culpa es de nuestra comunidad, que se deja llevar por promesas falsas, eligiendo personas que, fuera de tener mucha labia, no tienen la capacidad para realizar una buena administración que redunde en reales beneficios para la comunidad, sin estar pensando en la próxima elección y con ese fin hacer los repartos de dineros fiscales.
Aldo Forno Bas
Partido Comunista
El Partido Comunista, el mismo que dice defender férreamente los derechos de los trabajadores y se jacta de empoderar a las mujeres, estafó a una trabajadora de 76 años. No le pagaron su sueldo ni cotización alguna durante 29 años.
Esta situación, evidentemente paradójica si se contrasta con su retórica usual, de sorprendente no tiene nada.
La actitud de este partido no puede sino resultar predecible, viniendo de una ideología con un historial de explotación y abusos tan grande como la comunista.
Un partido que en el último tiempo no ha dejado de señalar desde un pedestal de arrogancia moral, a cada uno de los supuestos culpables por los defectos del país, no es capaz de cumplir dignamente ni con sus propios trabajadores.
Si van a hablar de los 30 años, que sean los 30 años que tuvo que sufrir esa mujer bajo el alero de su estafa.
Bárbara Haas