Tagle: "No podemos exigirle heroísmo a los jugadores"
FÚTBOL. Producto de los hechos de violencia en el partido ante O'Higgins en San Carlos, timonel de la UC reconoció que el pasado domingo estuvieron "al límite".
El pasado domingo, en el estadio San Carlos de Apoquindo, se escribió un nuevo capítulo de tensión que amenazó la seguridad de espectadores y jugadores en la previa del duelo entre Universidad Católica y O'Higgins.
El hecho se originó tras el intento de ingresar al campo de juego por parte de un grupo de hinchas, el cual fue sofocado por otra parte de la afición cruzada y de Carabineros, los cuales se enfrentaron a la hinchada de la galería sur del coloso de Las Condes, cuyos miembros luego se ensañaron con vehículos estacionados a las afueras del recinto deportivo.
El hecho fue un golpe fuerte que puso más en duda la capacidad de mantener la seguridad en el fútbol nacional, hecho que fue reconocido por el timonel cruzado, Juan Tagle.
"Dada la situación que vive el fútbol, con un grupo minoritario que quiere detener el deporte, es momento de apoyar a la directiva de la ANFP. Por eso hay que reforzar las medidas y sancionar a los responsables. No podemos exigirle actos de heroísmo a los jugadores y el domingo estuvimos al límite", aseguró el presidente del cuadro universitario, quien no obstante, descartó que los incidentes que mantuvieron detenido por largos minutos el fútbol en la Precordillera, pudieran acarrear una posible sanción para el actual campeón del fútbol nacional, descartando al mismo tiempo ejecutar medidas como las tomadas por Universidad de Chile luego del duelo ante Internacional de Porto Alegre.
"Estamos tranquilos en que no debiese haber una sanción. Estamos tranquilos en que cumplimos con todo lo acordado. No estamos pensando en reducir aforo o cierre de galerías", manifestó Tagle, agregando que "contaremos con asesoría jurídica en materia penal para colaborar con la autoridad en la identificación y sanción. Esto no será generalizado contra quienes resulten responsables, será contra las personas específicas que iremos identificando".
En este sentido, el elenco cruzado ya actuó a principios de semana con severas sanciones para los espectadores identificados como participantes de los disturbios en San Carlos. Hasta el momento, dos involucrados han sido sancionados con 14 y 9 años de derecho de admisión en los estadios. Además, el propio Tagle mencionó que durante este fin de semana "podrían haber tres identificados más por parte de Carabineros".
Eso sí, el mandamás de la tienda cruzada aclaró que no fue la sociedad anónima cruzada la que decretó el ingreso de la fuerza pública al recinto precordillerano.
"La decisión de cuando hace ingreso Carabineros, no es potestad de Cruzados", precisó el dirigente, agregando que igualmente, se tomarán próximamente algunas medidas orientadas a mantener la calma durante la realización de los partidos.
"El directorio tomó medidas de seguridad que pueden afectar al público asistente, pero es algo que entendemos como algo temporal, que se produce en el contexto del fútbol", cerró el presidente de Universidad Católica.
3 nuevos participantes en los incidentes del duelo entre la UC y O'Higgins fueron identificados ayer.
9 años de prohibición de ingreso a los estadios obtuvo el segundo hincha identificado en los disturbios.