Con la asistencia de autoridades e importantes personalidades de la zona, Diario El Llanquihue realizó ayer su tradicional cambio de folio, en una ceremonia efectuada en el segundo piso de las dependencias del medio de comunicación, ubicadas en calle Antonio Varas de Puerto Montt.
El tradicional acto se hace cada año en el marco del aniversario del rotativo, el cual tiene lugar el 12 de febrero, mismo día de la fundación de la capital regional. Este año, mientras Puerto Montt conmemora sus 167 años, el medio impreso arriba a 135, tan solo 32 años de diferencia.
La actividad fue encabezada por el director del medio de comunicación, el periodista Marco Salazar, y el gerente Carlos Campos, junto a todo el personal que labora en las distintas áreas.
En discurso solemne a los presentes, Salazar recalcó la importancia de la prensa responsable ante la rápida divulgación de informaciones falsas a través de las redes sociales.
"No son tiempos fáciles para el periodismo serio y responsable. Están atenazados entre un mercado en transformación y noticias falsas que seducen cual sonido de una serpiente. Pasa en Chile y también en el mundo, con un agrieta que cada vez separa más a las personas y las va agrupando de acuerdo a sus intereses en común, estrechos y cortoplacistas, sin la posibilidad de ver más allá y de entender a quienes piensan distinto", indicó.
Mencionó la complejidad del ejercicio periodístico en el país durante los últimos tiempos, en los cuales se ha agredido a empresas de comunicación, muchas veces con trabajadores en su interior, bajo alegatos "que no tienen más base que una posverdad que ha logrado permear, tanto por la ignorancia como por agendas interesadas".
Salazar finalizó sus palabras haciendo alusión a la obligación de los trabajadores de la comunicación de continuar la estrecha relación del medio con la comunidad, especialmente la sureña, con la cual nació y ha crecido el diario que abarca a las provincias de Chiloé, Llanquihue y Palena.
"Es nuestro deber permanecer atentos a la comunidad local, prestos para denunciar aquello que ha de ser corregido, para aplaudir lo que amerita un reconocimiento, para observar una tendencia que explica nuevos rumbos y posibilidades", recalcó.
Reconocimientos
Posteriormente, fueron reconocidos por 10 años de servicio en la empresa: Myriam Moreno, ejecutiva de ventas; Carlos Véjar, jefe de Crónica; Carlos Urbina, jefe de Informaciones y Adrián Pérez, diseñador gráfico.
La nota musical estuvo a cargo del Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur (Combas), agrupación de Puerto Varas que deleitó a los presentes con la magnífica ejecución de cuatro piezas de su repertorio.
El festejo culminó con un cóctel para los invitados y trabajadores del rotativo.
Desde hoy, diario El Llanquihue, el más antiguo del sur de Chile, con más de 43.700 ediciones ininterrumpidas, circula con el año CXXXV marcado en la parte superior central de su portada.