China se ha transformado en un socio comercial importante para Latinoamérica, para Chile y en especial para la Región de Los Lagos, con una tasa de crecimiento anual de las exportaciones regionales sobre el 8%, en promedio en los últimos años. Este ritmo le ha permitido estar entre los cinco principales mercados de destino para nuestra oferta regional, desplazando a otros.
Durante el 2018, las exportaciones regionales de Los Lagos a China alcanzaron los US$ 384 millones, que representa un 7% del total. En el tercer trimestre del 2019 ya mostraba un crecimiento sobre el 8%. Los bienes exportados al gigante asiático se concentran principalmente en productos del mar: salmón, trucha, mejillones, entre otros. Sin embargo, también ha sido un mercado importante para el sector forestal, la carne de bovino y recientemente se ha avanzado en leche y berries. La importancia de China para el comercio mundial ha sido impactada con la noticia de la aparición de la epidemia del coronavirus, que está afectando también las exportaciones chilenas. Por ello ha sido clave la comunicación con las empresas del sector y las asociaciones gremiales, para evaluar el impacto y tomar medidas que lo atenúen. Para ello la agilidad de los sectores productivos será esencial, para redestinar sus exportaciones a otros mercados.
ProChile, a través de sus oficinas comerciales en China, se encuentra en permanente monitoreo de la situación, tanto en la logística de los puertos, conversaciones con los principales importadores y autoridades locales, con el objetivo de lograr una pronta regularidad de nuestras exportaciones, como también ver oportunidades comerciales en otros mercados estratégicos.
Hoy más que nunca toma relevancia valorar que Chile cuenta con 29 acuerdos comerciales con más de 65 mercados, que representan el 67% de la población mundial y el 88% del PIB global. Pocos países en Latinoamérica cuentan con esta red de acuerdos que permite acceder en ventajosas condiciones a los mercados internacionales. El comercio exterior representa el 57% del PIB en Chile, de ahí su importancia. Es por ello clave que los sectores productivos y en especial de las empresas de la Región de Los Lagos diversifiquen sus exportaciones en varios mercados y es vital la articulación público-privada para tener una mirada en conjunto, de cómo estar preparado para las dificultades del comercio internacional y trabajar en una estrategia que permita el desarrollo de la región. Potenciar las mesas de comercio exterior en regiones y buscar soluciones para los diferentes sectores productivos es esencial para avanzar y crecer.
Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos.