En esta columna dominical Fundación PLADES busca dar voz a temáticas que nos son relevantes para el desarrollo sustentable del territorio y que muchas veces van más allá de Frutillar, la ciudad que nos dio origen. El último año autoridades, profesionales y ciudadanos han abordado asuntos desde la planificación urbana y preservación del lago hasta el desarrollo de industrias creativas y fortalecimiento de organizaciones locales. Hemos puesto énfasis en asuntos muy diversos que, al ser vistos bajo el lente de un plan maestro de desarrollo territorial, se ven como piezas complementarias de una visión particular de desarrollo sustentable. Le llamamos "desarrollo creativo".
La fundación colabora incansablemente con el municipio en movilizar una ambiciosa agenda de mejoras para Frutillar, que sólo en los últimos dos años ha visto aprobado financiamiento para una cartera de proyectos por más de 2.500 millones de pesos donde se cuenta la renovación del espacio peatonal del centro de la ciudad y el programa Quiero Mi Barrio para intervenir una de las zonas prioritarias de la comuna. A fines del año pasado contamos con la asesoría experta de GEHL Architects, donde junto a autoridades trabajamos para visualizar ejes de desarrollo urbano estratégicos para los próximos años. Pero el puzzle queda incompleto sin el esfuerzo colaborativo para postular y obtener la distinción de Frutillar Ciudad Creativa de la Música.
Esta distinción UNESCO dio pie a la adjudicación de dos fondos CORFO de Innovación Social 2018, vinculados a los compromisos adquiridos como ciudad creativa. Este año lo comenzamos con el programa "Llanquihue Destino Creativo" también impulsado por CORFO. Esta inédita iniciativa buscará desarrollar conceptual y comercialmente la simbiosis entre industrias creativas y turismo. Así, a partir de marzo estaremos efectivamente participando de la implementación de una estrategia impulsora del desarrollo de la cuenca en torno a la creatividad e innovación. Sumado a la mirada puesta en el desarrollo territorial es lo que entendemos por el "desarrollo creativo" al que todos estamos invitados.
Futuro laboral con equidad de género
¿Puede una mujer ser especialista en mecánica automotriz?, ¿Puede un hombre calificado y titulado en el área, ser educador de párvulos?
Ni masculinas ni femeninas. Las especialidades que ofrece la Educación Técnico Profesional se encuentran a disposición de los y las estudiantes para ser seleccionadas por interés y vocación, para luego ser cursadas y obtener un título. Sin embargo, y como en muchas otras áreas de nuestra sociedad, esta modalidad no ha estado fuera de los sesgos y estereotipos.
Históricamente las especialidades relacionadas al cuidado y la educación se han vinculado a la mujer, por otra parte, las especialidades relacionadas a la construcción y mecánica al hombre.
Durante estos últimos años la vocación de los y las estudiantes ha ido desactivando los estereotipos, lo que ha permitido avanzar en cambiar los sistemas y entornos contextuales al interior del aula y los liceos.
Construcción, Mecánica Automotriz y Electricidad ya no son especialidades exclusivamente de varones, sino que podemos encontrar cada vez más estudiantes mujeres, lo que ha generado modificaciones y cambios en el lenguaje, el espacio de aprendizaje, la interacción y la visión del futuro laboral de estas especialidades.
En nuestro trabajo junto a diversas empresas y gremios, particularmente con la Cámara Chilena de la Construcción, vemos como las industrias cada vez más asumen el desafío de ser motores de espacios adecuados para recibir a mujeres al interior de las empresas, e impulsando la exploración de las niñas, jóvenes y mujeres en nuevas áreas de estudio y nuevos cambios laborales.
Desde ONG Canales estamos convencidos que parte de nuestro trabajo es visibilizar estos cambios, que contribuyen a avanzar con mayor dinamismo hacia una sociedad orientada a la inclusión y la igualdad de derechos, aportando a construir una sociedad más justa, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, independiente del género o su lugar de origen, a través de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Paula Arriet
Tomás Cortese
director ejecutivo Fundación