"Estoy dándome un lujo, pues mi hijo de 17 años está en la orquesta"
Carlos Figueroa, director de la Orquesta Festival:
Carlos Figueroa (47) cumple en este certamen su décima vez dirigiendo la Orquesta Festival, luego que en 2011 tomara la posta que dejó Horacio Saavedra y renovara tanto estética como musicalmente los sonidos del evento viñamarino.
Hoy analiza esta década, los cambios que se han producido con él al mando, cómo el Festival se transforma en un espacio para hablar del problema social y qué siente al tener a su hijo de 17 años compartiendo el foso de la Quinta Vergara, el músico de menor edad desde los inicios del evento.
"Para mí este Festival es súper importante desde todo punto de vista. Me siento como el papá de varios, pero, por otro lado, son diez años de evolución, de crecimiento. Miro para atrás y no dejo de acordarme de cómo llegué el primer día a presentar un proyecto nuevo a la Quinta", reconoce.
-¿Has podido concretar los cambios que buscabas?
-Tengo diez años en el cuerpo, pero más nervio que nunca porque son diez años, uno tiene que seguir tratando de incorporar y actualizarse. Al principio, uno tenía que justificar el que hayan hecho un cambio tan importante como el que se hizo. En ese tiempo, los ejecutivos de Chilevisión, y ahora los de Canal 13 y TVN en esta evolución, han ido permitiendo que uno vaya tomando varias decisiones y, con ese trabajo que uno va haciendo los primeros años, también te vas consolidando. Hoy muchas cosas generales del Festival en lo artístico también son consultadas a esta área, lo que me gratifica porque uno ya se siente parte de la historia de este Festival, porque son diez años.
-El año pasado incorporaste a Javiera Farías, la primera mujer baterista de la Orquesta Festival, con solo 19 años. ¿Qué otras incorporaciones hay?
-Yo siempre he sido un poco osado en eso, porque dentro del año voy viendo qué cantidad y calidad de músicos va saliendo. El tema de la igualdad nunca ha sido un tema: acá el que toca puede ser hombre o mujer, me da lo mismo eso, para mí lo importante es la calidad. Y entre otras cosas, y él no quería que lo contara, estoy dándome un lujo porque mi hijo mayor (Carlos) que tiene 17 años está en la orquesta conmigo. Él viene estudiando hace muchos años, estuvo el 2014 en la obertura, y hoy pasó a integrar la Orquesta, siendo el músico más joven en la historia del Festival. Entonces, estoy chocheando. Y ojo, mi padre, mi madre, mis tíos, mi esposa , yo y ahora él... Todos hemos sido músicos de esta Orquesta.
-¿Qué rol tendrá él?
-Él es tecladista y es uno de los tres tecladistas que tenemos en la orquesta.
-¿Y cómo nació este interés?
-La verdad es que nosotros con la Ale (Alejandra Ramírez, su esposa) queríamos que él se dedicara a experimentar varias cosas en su profesión mientras salía del colegio. Pero a los 14 años, después de hacer Viña, la magia de la Quinta Vergara parece que lo tomó y nos pidió estudiar piano y ya lleva cuatro años estudiando, y con el tiempo, así como tú vas viendo cómo un pianista o una chica que toca batería puede ser parte de la Orquesta. Yo dije 'bueno, aquí está el tercer tecladista que puede ir este año' y aquí está Carlos. Uno siempre va incorporando a gente nueva y este año nos toca que esté él también. Ser el músico más joven de la historia de estos 61 años es un logro de él.
-¿Qué otras sorpresas hay este año?
-Hay una participación mucho más activa visualmente de la Orquesta. Los canales han tomado este desafío porque teniendo el Festival de Viña a la única Orquesta que va quedando en el mundo, que hace una competencia en vivo, han querido mostrarla de una manera distinta y entremedio hay una sorpresa para el tercer día.
- ¿Cuál?
-Sólo puedo decir que tiene que ver con un grande de la música (NR. La entrevista se realizó antes que se diera a conocer el homenaje a Camilo Sesto).
-¿Cómo ves y vives este Festival en medio del contexto social?
-En lo personal, yo soy uno de los que se ha hecho cargo de este llamado social. Estuve tocando mis cacerolas en la calle, y soy de los que cree que tenemos que ir mejorando nuestro país, sí o sí.
-¿Crees que el Festival debe ser una vitrina para hablar de los temas y problemas sociales de Chile? Hay debate en este tema.
-El escenario de la Quinta tiene harta magia y creo que en 61 años del Festival hemos pasado por dictaduras, vuelto a la democracia, y el Festival sigue mostrando música. Eso es lo relevante y lo hace particular. Pero también creo que es un Festival absolutamente democrático, donde la gente puede hacer y decir lo que quiera en el escenario. Eso es algo personal, y acá nadie ha dicho lo contrario.
-¿Es compatible, a tu juicio, el contexto sociopolítico con hacer del Festival una fiesta?
-Lo que pasa es que el Festival de Viña, en términos prácticos, más allá de estar como línea editorial haciéndose cargo, sí es un punto de encuentro de Latinoamérica importantísimo. Sí te puedo decir que nosotros, dentro de lo que estamos haciendo, sí nos estamos haciendo cargo, y sí queremos que la gente sepa que el Festival no está exento de todo lo que ha pasado, y eso tal vez lo van a notar.
-¿Qué esperas que vaya ocurriendo con el Festival?
-De aquí para adelante el Festival debe seguir internacionalizándose como hasta ahora: 250 millones de personas lo ven, y tenemos que ir potenciando, como este año, a los artistas chilenos. Hoy tenemos una cantidad de artistas chilenos que no habíamos tenido hace mucho tiempo en la Quinta Vergara como show y eso de a poquitito se ha ido dando y es la marca que va a dar el Festival este año.
"Sí te puedo decir que nosotros, dentro de lo que estamos haciendo, sí nos estamos haciendo cargo, y sí queremos que la gente sepa que el Festival no está exento de todo lo que ha pasado, y eso tal vez lo van a notar".
@pedrocapo
"Que #BuenaSuerte la mía estar en uno de los escenarios más importantes del mundo. Poder hacer lo que amo ante tanta gente y representar a mi Puerto Rico", escribió el artista con fotos de los ensayos.
@bernardoborgeat
El argentino no se separa ni a sol ni a sombra de Carmen Gloria Arroyo, quien es parte del jurado de Viña. Incluso, la acompañó al ensayo general: "Asombrados del tremendo escenario que podremos disfrutar desde #Viña Chile para el mundo", escribió.
@stefankramer
"GRACIAS CHILE!!!" escribió el comediante de las mil máscaras, tras ganar todos los premios en el escenario de la Quinta Vergara durante la jornada inaugural del certamen internacional. En la foto, junto a su pareja y los animadores.
@argandona.raquel
La panelista posteó esta foto en la que escribió "gracias por el cariño en Viña del Mar ya estamos al aire con @echalelaculpaavina", mostrando también el look como lo ha hecho todos los días desde que llegó a la Ciudad Jardín.
"
E