Campañas para el plebiscito partieron con llamado del Servel al respeto y a la austeridad
PROCESO CONSTITUYENTE. El director del organismo reconoció que hay mayor preocupación por la seguridad. Mientras tanto, los comandos por el "apruebo" y el "rechazo" realizaron su presentación y sus primeras actividades.
Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el director del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, hizo un llamado a la austeridad en las campañas de cara al plebiscito constitucional del 26 de abril próximo, en el día que se inició la propaganda política.
"Empezó la propaganda de espacios públicos que definimos en cada una de las comunas del país, parques, plazas, lugares públicos donde puede haber propaganda. Es posible ver brigadistas, banderazos, es decir, se inicia un proceso que está regulado", indicó Santamaría y pidió "que ese proceso sea lo más austero posible. Que aquí, más que el dinero, lo que importe sean las ideas, la reflexión, el debate respetuoso".
Sobre la seguridad para el día del plebiscito, que ha sido puesta en duda por parlamentarios oficialistas y líderes opositores, dijo que "son temas que sin duda se tienen en consideración siempre y que hoy estamos viendo con mayor atención. Ya lo dijimos con el tema de la PSU que había que tenerlo presente, tenemos que tener presente lo que ha ocurrido en Viña", añadió y también aclaró que "el orden y la seguridad corresponde en este caso al Ejecutivo y a través de los jefes de fuerza, Fuerzas Armadas y Carabineros".
Ayer también se publicó el Padrón Electoral Definitivo de quienes están habilitados para votar en la consulta ciudadana del 26 de abril próximo.
En total, son 14.695.259 personas habilitadas en el territorio chileno (44.513 mesas) y 58.135 en el extranjero (216 mesas). Los inhabilitados son 267.247 en suelo nacional y 22 en el exterior.
Comandos
Mientras tanto, los distintos comandos por las opciones "apruebo" y "rechazo" presentaron equipos de trabajo, papelería, eslóganes y salieron a repartir volantes u organizaron banderazos en los casi tres mil espacios públicos habilitados formalmente para propaganda en todo Chile.
El Partido Socialista, por ejemplo, presentó una canción y un video en el que destacan el color blanco. También se mostraron favorables a la Convención Constitucional. "Ustedes saben que el color del PS es el rojo, pero esta vez hemos puesto hincapié en otro color: el blanco, para destacar la importancia de redactar una Constitución desde una hoja en blanco que va a tener múltiples colores, los que decida el pueblo de Chile democráticamente", dijo el líder del socialismo, el senador Álvaro Elizalde. "Vamos a hacer una campaña consultiva, poniendo hincapié en la oportunidad que representa que Chile tenga una Constitución nacida en democracia y además en un comando que va a ser bastante heterogéneo, pero que va a tener vocerías mayoritariamente femeninas", agregó.
El Partido Socialista está en el comando "Chile Aprueba", junto con el PPD y el PR. Otros de oposición son "Que Chile Decida", "Yo Apruebo" y "Eje Social Constituyente".
Por la opción "rechazo", el partido Republicano repartió volantes en las calles y luego Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, encabezó el lanzamiento de las dos opciones que existen en su partido. "Como cualquier familia chilena, estamos divididos entre el apruebo y el rechazo", dijo antes de que los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán presentaran explicaron que se van a centrar en contenidos en video y en frases radiales para explicar el rechazo.
"Hay gente fuera del partido que ha pretendido que los violentistas son los del apruebo. Eso es mentirle a la gente. Los que incendian no son los del apruebo, los que incendian son personas que no están ni por el apruebo ni por el rechazo", aclaró Desbordes.