El coronavirus esta semana tuvo una violenta aparición en Italia. Ciudadanos de ese país o personas de otras nacionalidades que estuvieron ahí, extendieron el brote llevándolo a sus países. Son los casos de España, Austria, Suiza, Grecia, Macedonia del Norte, Argelia y, desde ayer, Brasil, la primera nación sudamericana en confirmar un infectado con Covid-19 en su territorio.
Se trata de un brasileño de 61 años que estuvo entre el 9 y el 21 de febrero en la región italiana de Lombardía y regresó a Brasil tras hacer una conexión en París. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, explicó que el paciente se dirigió al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde reside, dos días después de haber arribado, con fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel.
Debido a esos síntomas, fue realizado un primer análisis que dio positivo de coronavirus y el resultado fue ratificado por el Instituto Adolfo Lutz. El estado del paciente no es grave, por lo que se ha recomendado, de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permanezca en "reclusión domiciliaria" o cuarentena, vigilado por los médicos del hospital Albert Einstein durante los próximos 14 días, junto a su familia más próxima.
Búsqueda de pasajeros
Mandetta informó que las autoridades sanitarias comenzaron a establecer contacto con las personas que pudieron haber estado con el paciente en los últimos días, lo cual incluye desde los pasajeros del avión hasta todos los familiares y amigos que lo vieron desde su llegada.
Hasta ayer habían sido contactadas más de 30 personas, todas del entorno más íntimo del paciente, sobre quien se ha aclarado que, desde su regreso a Brasil, "no usó el transporte público". Sin embargo, el ministro reconoció que, en algunos casos, la localización puede ser más complicada, sobre todo la de los pasajeros que viajaban con el paciente en el avión, pues no se ha determinado aún si algunos hicieron una escala en Sao Paulo rumbo a otro destino.
"Las personas salen de un país, embarcan hacia otro", por lo que la cooperación regional deberá reforzarse aún más a partir de este primer caso en América Latina, dijo el ministro y también aclaró que será necesario estudiar la forma en que responderá el virus en pleno verano austral, ya que hasta hoy la enorme mayoría de los casos estaban concentrados en países donde las temperaturas son actualmente bajas. "Vamos a ver cómo el virus se comportará en un país tropical", explicó.
Llamado a la calma
El ministro subrayó que el único caso que ha sido confirmado es considerado como "importado", aun cuando se trate de un ciudadano brasileño, pues todo indica que contrajo el virus en Italia, que sumaba 12 muertes y casi 400 infectados. "Es un caso importado. No tenemos casos de transmisión o indicios de circulación del virus dentro del país", declaró Mandetta, quien se refirió al Covid-19 como "otra gripe por la que la humanidad va a tener que pasar".
El secretario de Estado recordó que el mundo "ya ha pasado por gripes mucho más graves", manifestó su convicción de que esta también será superada y garantizó transparencia de parte del Gobierno, al tiempo que instó a la sociedad a impedir la divulgación de noticias falsas sobre el coronavirus y evitar la "epidemia de fake news".
Pese al llamado a la calma, la tensión se elevó luego de que la bolsa de Sao Paulo registrara un derrumbe de 5% durante la jornada de ayer.
Chile: cambia escenario
En Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que si el virus llega al país lo hará probablemente por vía aérea, mientras que la subsecretaria Paula Daza dijo que el caso en Sao Paulo cambia el escenario para la región, "porque tenemos una alta circulación con Brasil (...) vamos a vigilar muy de cerca las medidas que está tomando Brasil y las medidas que efectivamente vamos a tomar nosotros con los pasajeros que viajen desde ese país".
En España, mientras tanto, se mantuvo el riesgo moderado de transmisión por coronavirus, donde había diez casos, nueve de ellos "importados": personas italianas que fueron a España o españoles que han visitado Italia. Lo más llamativo todavía era el aislamiento de unas mil personas - entre turistas y personal - en un hotel de Tenerife donde hubo un caso confirmado.
En Grecia se confirmó ayer el primer infectado y en Croacia el segundo, mientras que en Rusia, tres nacionales que viajaban en el crucero Diamond Princess -evacuados el pasado día 22 desde Japón a Kazán- dieron positivo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que algunos países afectados por la epidemia de Covid-19 no están compartiendo información con este organismo, por lo que urgió a que lo hagan "inmediatamente". El doctor etíope hizo ese llamamiento en la sede de la OMS en Ginebra, la ciudad suiza que organiza el célebre Salón del Automóvil, cuyos responsables confirmaron que mantienen la edición de este año, que abrirá sus puertas el 5 de marzo durante diez días.
2.770 fallecidos había hasta el cierre de esta edición en el mundo. Los contagiados eran 81.248.
40 países como mínimo ya tienen casos de Covid-19, que desde ayer está en todos los continentes.