Aprobantes y rechazadores dan inicio al cara a cara por el plebiscito de abril
PROCESO CONSTITUYENTE. Diferentes agrupaciones políticas y ciudadanas implementan, desde ayer, diversas acciones territoriales para informar a la población acerca del histórico paso.
Este miércoles 26 de febrero se dio inicio a las diversas campañas para promover las opciones de "apruebo" o "rechazo", en el marco del plebiscito nacional, convocado para el próximo 26 de abril, con la objeto de informar a la ciudadanía respecto a lo relacionado con un posible proceso constituyente y cuál sería el mejor mecanismo para generar una nueva Constitución.
El Comando Apruebo, conformado por las organizaciones políticas de oposición: Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Revolución Democrática (RD), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Socialista(PS) e independientes, junto a dirigentes sociales, presentó su campaña "Puerto Montt Aprueba", con la cual van a realizar una serie de acciones territoriales y de difusión de la opción "apruebo" y el mecanismo "Convención Constitucional", la cual esperan que gane con más del 70% de los votos.
"Los partidos obviamente también han hecho caso a sus bases, a sus militantes, a la comunidad en general, a los chilenos y chilenas que piden a gritos un cambio. Y ese cambio también debe venir de parte de los partidos políticos, y debe abrir puertas a nuevas generaciones, a poder dar espacios para que hayan nuevos liderazgos que hoy día representen el sentir de los chilenos y las chilenas que dicen aprueba", indicó el dirigente José Arcos (PS).
En ese sentido, Paulina Muñoz (PPD), resaltó la oportunidad histórica que actualmente tiene la ciudadanía, para escoger una opción y a quienes los van a representar para elaborar una nueva Carta Magna.
"Hoy día tenemos la opción y la posibilidad de poder votar por el apruebo y por la convención constitucional donde vamos a poder elegir a quienes nos van a representar para poder construir esta nueva constitución", agregó.
No firmantes por la paz
Al mediodía, las organizaciones de oposición Izquierda Libertaria, el Frente Regionalista Verde; los partidos progresista y comunistas; más organizaciones territoriales e independientes, que no firmaron el pasado 15 de noviembre el acuerdo por la paz, se agruparon en el Comando Apruebo Chile Digno, para promover una campaña vinculada al movimiento social, al proceso de paridad de género, a la participación de los pueblos originarios, a las garantías plenas para los independientes, y a la opción de ampliar el derecho al voto para los estudiantes secundarios.
"No estábamos de acuerdo con la manera, no firmamos por eso, nos pareció que fue una trampa, y no por eso nos vamos a restar del proceso, hemos luchado por años por una Asamblea Constituyente, por más derechos para la gente, los trabajadores, los ancianos, niños, y este es el camino que tenemos, por tanto vamos a participar, trabajar, educar en la medida de lo posible, porque es lo que más nos interesa, que la gente entienda que esta es una oportunidad única en la historia, en donde los ciudadanos tienen la posibilidad de escribir las reglas", explicó Verónica Cifuentes, vicepresidenta nacional de comunicaciones del Partido Progresista.
En ese sentido, Eduardo Campo, integrante del Comando Apruebo Chile Digno, dijo que implementarán todos los esfuerzos para desestimar la "propaganda de miedo" que se intenta generar contra la nueva Constitución.
"Esto es un esfuerzo frente a la propaganda del miedo que se está intentado generar desde la derecha, de que una nueva Constitución es el camino al desbarranco o que el tipo de cambio no va a influir sobre la vida cotidiana, por lo tanto, desde acá decimos que hay que participar con confianza, esto es un proceso histórico que se lo ganó la ciudadanía en las calles", insistió.
Casa del rechazo
Por su parte, el Comando Independiente por el Rechazo, integrado por ciudadanos que no se vinculan con ningún partido político o creencia religiosa, también se sumó a las labores de información a la ciudadanía, para defender la actual Constitución, y fomentar la resolución de las solicitudes sociales por la vía pacífica.
Su fundador y director ejecutivo, Gonzalo De La Carrera, explicó que esta iniciativa surgió a partir del rechazo y la desilusión que aproximadamente el 93% de los chilenos expresa hacia los políticos.
"Creemos que después de cuatro meses de crisis, hay una gran proporción de los chilenos que quiere unidad, paz, volver a vivir en el país que tanto nos enorgullece, y que teníamos hasta el 18 de octubre. Esta es una elección sin candidato, entre dos elecciones de futuro, una de libertad pacífica, y otra revolucionaria violenta. El rechazo representa a todos aquellos chilenos que quieren conservar lo bueno que tiene Chile, y arreglar las cosas que se quedaron rezagadas", sostuvo.
El jefe territorial de Los Lagos, Jorge García, hizo énfasis en que este Comando tendrá vigencia hasta el día del plebiscito, ya que no tienen una aspiración más allá de apoyar la opción de rechazo hacía una nueva Carta Marga. Especifica que están de acuerdo con las solicitudes sociales, pero que esos cambios se resuelven con buenos legisladores, los cuales, considera actualmente no tiene el país.
"El movimiento termina el 26, nosotros no tenemos una aspiración más allá de votar rechazo, por una razón clásica y simple, no estamos dispuestos a que la institucionalidad que ha tenido este país y la Constitución, ha hecho que progrese los últimos 40 años, sea cambiada por una hoja en blanco, que no sabemos cómo, ni quién la va a escribir. Apoyamos todas las demandas sociales, requieren de urgencia, pero no tiene relación ninguna con la Constitución, se resuelven con buenos legisladores, que hoy día no tenemos", dijo.