Expertos creen que a Delfines hay que darles mayor tiempo
REFUERZOS. En los preparativos para enfrentar a Temuco este domingo, saltan las dudas acerca de la calidad del plantel, sin embargo, opinan que el equipo de Jorge Aravena comenzará a mostrar su mejor versión desde la quinta fecha.
Puerto Montt enfrentará a Temuco en su segundo partido oficial de la Primera B, fijado para este domingo (12 horas).
Y aunque la derrota por la mínima dejó un sabor agrio en el estreno ante Magallanes, lo real de lo ocurrido es que Puerto Montt se mantiene en un proceso de rodaje de sus piezas, a la espera de que lo que pueda hacer en la cancha con un equipo que cuenta con nada menos que con 15 refuerzos, la mayoría con experiencia en la división del ascenso, pero con algunas dudas acerca de qué tan calado puedan ser individualmente, cada una de las incorporaciones que contaron con la venia del técnico Jorge Aravena.
ESQUEMA utilizado
En el duelo ante Magallanes, Puerto Montt mostró un plantel que a pesar de no cumplir una buena actuación en tierras capitalinas, el entrenador delineó una oncena que tuvo como principal fortaleza a su línea ofensiva que se rearmó, ya que el único que sobrevive es Fernando Cornejo. Por la banda derecha se encuentra Yonathan Suazo quien puede alternarse con Diego Opazo y como central también se posiciona como el más alto del equipo que es Jordan Barroilhet y por la izquierda está Francisco Ayala y quien también se mueve en ese costado, Esteban Flores. Una zona de atrás que se muestra bastante competitiva y donde parece que el equipo presenta buenas alternativas.
En el duelo debut, sin embargo, fue en el medio donde se presentaron las mayores dudas en el esquema que mostró el técnico y pareciera que el único jugador que tendría su puesto asegurado es el volante ofensivo Byron Bustamante que, sin embargo, tampoco brilló ante los Carabeleros.
Tanto los nombres de mayor de trayectoria como son Piero Gárate como José Luis Silva en la contención, no han mostrado su mejor nivel, mientras que el sub 21 Alexander Concha que no estuvo en la pretemporada del Albiverde, todavía le falta fútbol para rendir todo lo que se espera de él.
La incógnita está enfocada en la ofensiva con el enlace que naturalmente ha sido el uruguayo Ignacio Lemmo, pero que aún sigue lejos de su mejor rendimiento y arriba con Nicolás Gauna a la derecha que no encuentra un socio en el área que debería ser el suspendido Lionel Altamirano, pero podría emerger la figura del argentino Jeremías Asencio o de Rodrigo Linares como virtuales centrodelanteros y que se integraron hace muy poco al trabajo del grupo.
Es en esa zona donde Puerto Montt volvió a exhibir la falta de gol y de oportunidad para llegar al área.
CALIDAD Vs CANTIDAD
En este escenario del aporte que pueden entregar estas incorporaciones al equipo porteño, el comentarista de radio Belén, Álex Molina reconoció que frente a esta renovación del plantel, hay que ser cauto y esperar cómo funciona el equipo cuando han llegado tantos refuerzos. "Puede ser un parámetro positivo esperar hasta la cuarta o quinta fecha para ver como marcha esta versión 2020 de Jorge Aravena", dijo.
En resumen, según comenta Molina, existen jugadores que viene con hambre de ganar como Kevin Leiva que consiguió un ascenso con Linares y vienen con todo el deseo de triunfar. "Tengo la esperanza de que este equipo va a rendir y que se ha conformado de acuerdo con lo que ha solicitado Jorge Aravena y la comisión de fútbol", agregó.
Para Mario Tapia, comentarista de radio Sago hasta ahora el equipo albiverde sólo ha enfrentado algunos duelos amistosos, junto a lo exhibido tanto en la liguilla como el debut en San Bernardo. "Se ha traído casi un plantel completo, lo que es elogiable por el esfuerzo que se hace para renovar y para que funcione mejor el año pasado. Pero a mi modo de ver, se ha privilegiado la cantidad, por sobre la calidad, lo que no garantiza tampoco que se va hacer una buena campaña. Para que hayan resultados, es necesario traer jugadores calados para ciertas posiciones, pero a mi juicio, Puerto Montt de renombre adolece tener una figura que dirija este nuevo cuadro; acá hay jugadores que tienen buenos antecedentes, pero lo que existe hoy son apuestas y esto es arriesgado a veces", señaló.