Esperan culminar mantenimiento y reparaciones antes de regreso a clases
PREPARATIVOS. Más de 80% de alumnos vuelve a las aulas el miércoles, a excepción de cuatro escuelas que iniciarán el 9 y 23 de marzo, porque se ejecutan mantenimientos en las mismas.
Con reparaciones, obras de mantenimiento y remodelaciones se encuentran algunos establecimientos educativos municipales de cara al reinicio de actividades que tendrá el mayor flujo de estudiantes este miércoles 4 de marzo.
La seremi de Educación de Los Lagos, Luisa Monardes, explicó que los centros están en proceso de adecuaciones que permitirán un regreso a clases seguro y tranquilo, por lo que durante esta última semana de febrero y tres primeros días de marzo deberían completarse las faenas.
"Cada sostenedor debe utilizar los recursos dispuestos para ello y terminar los trabajos antes del ingreso de los alumnos", indicó.
Sobre el Liceo Isidora Zegers de Huneeus, cuya toma finalizó en diciembre, pero desde calle Egaña se observan sillas y mesas apiladas recibiendo aguas de lluvia y sol, refirió que el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) debe evaluar si se debe hacer reposición de mobiliario.
"Los asistentes de la educación recién se incorporaron y son los encargados de efectuar todo lo que tiene que ver con limpieza. En el transcurso de los próximos días se verificarán las necesidades", dijo.
Entretanto, el presidente comunal del Colegio de Profesores de Puerto Montt, Luis Fehrmann, aseveró que todo se reportaba con normalidad para el inicio del año escolar.
"Desconozco los detalles o razones del cúmulo de mesas en el Liceo de Niñas, me parece extraño que aún permanezcan allí. Tengo una reunión pendiente con la Provincial de Educación y el Daem para revisar los últimos puntos sobre el regreso, ahí me informaré mejor de lo que pasa", expresó.
Inversiones
Sobre esta situación, voceros del Daem informaron que el mobiliario que se encuentra arrumado es viejo y no tiene que ver con la toma del año pasado, sin embargo, antes del regreso de las estudiantes se solventará el tema.
A través de un comunicado, el ente especificó que todos los establecimientos municipales empezarán el miércoles 4, a excepción de la Escuela de Cultura y Difusión Artística, la Escuela Rural Trapén y la Escuela Gabriela Mistral (ex La Colina), las cuales lo harán el 23 de marzo; y la Escuela Los Colonos que ingresará el lunes 9 de marzo, debido a trabajos de mejora de infraestructura.
"Estamos desarrollando 13 obras de conservación, principalmente de cambio de cubierta, ventanas, pavimento y reparaciones de baños. Esto tiene un financiamiento Faep, si no se logra terminar antes del inicio del año escolar existe un plan de contingencia que dará viabilidad al proyecto para su ejecución, el inicio del año escolar está controlado frente a las obras que están en desarrollo", explicó Luis Fuentes, jefe del Departamento de Planificación e Infraestructura del Daem.
Para la Escuela Rural Trapén, el proyecto que se está llevando a cabo busca mejorar la infraestructura del establecimiento de forma integral, alcanzando un monto de $160 millones.
Finalmente, la Escuela Gabriela Mistral, está siendo renovada y mejorada en todo lo que es ventanas y cubierta, llegando a un monto de inversión de $130 millones.
"Es un año importante desde el punto de vista de la infraestructura, estamos hablando de una inversión millonaria y eso tiene que ver con una decisión del municipio, del alcalde en particular, de poner la educación en el centro de su gestión", manifestó Albán Mancilla, jefe del Daem.
Cabe recordar que 80% de los párvulos retornan a las aulas el miércoles. Un porcentaje menor lo hace el lunes y la fecha tope para los inicios es el 11 de marzo. Esto incluye a los colegios municipales, particulares y particulares subvencionados. El 26, algunos privados tuvieron actividades administrativas y de iniciación o adaptación de estudiantes.