Sergio Silva
Una accidentada visita a Osorno tuvo el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, quien junto a un grupo de 100 personas fue víctima de un ataque por parte de un joven estudiante de 19 años que lanzó una bomba molotov al salón donde estaban reunidos, elemento explosivo que no estalló.
El hecho ocurrió al interior de la Iglesia Evangélica Luterana Congregación la Paz, de calle Julio Montt, en Francke, hasta donde llegó Jadue para participar en un conversatorio junto al comando "Apruebo Chile Digno".
La actividad se desarrollaba en completa normalidad, hasta que por una ventana del salón lanzaron una bomba molotov que cayó en medio de los asistentes, sin que se lograra inflamar, ya que la mecha no estaba encendida.
El autor fue identificado por los asistentes como un joven que había participado en los primeros minutos del conversatorio y que incluso interactuó en la reunión.
Tras protagonizar el hecho, escapó del recinto y se subió a un vehículo que lo esperaba en las inmediaciones.
Captura y formalización
En el atentado cometido en el templo luterano de Francke hubo dos implicados, uno de ellos de 20 años con domicilio en las cercanías de Osorno, quien era el conductor del vehículo usado para escapar; y el autor material del ataque, de 19 años, oriundo de Hualaihué.
Ambos son estudiantes y tras el atentado fueron perseguidos por un grupo de asistentes al conversatorio, los que iban comunicando a Carabineros la ubicación de los jóvenes.
La detención se generó en las afueras de la Prefectura de Carabineros. En el portamaletas del vehículo se encontró un bidón con acelerante, detalló el fiscal Jorge Münzenmayer, quien ayer encabezó la audiencia en el Juzgado de Garantía, donde sólo se concretó el control de detención de ambos estudiantes.
"Pedí ampliar la formalización en 24 horas, ya que estamos a la espera de los informes periciales que hizo Carabineros en el lugar donde fue lanzado el objeto incendiario, además de otras diligencias. El juez aceptó nuestra petición", comentó el abogado.
Los jóvenes, de los cuales hubo prohibición por parte del juez Marcelo Klagges de entregar sus nombres y exhibir los rostros, quedaron bajo resguardo de Gendarmería, por solicitud de su abogado defensor, y fueron trasladados a la cárcel a la espera de la formalización.
La intendencia de la Región de Los Lagos presentó la mañana de ayer una querella criminal en la causa que comenzó a investigar la Fiscalía de Osorno, compareciendo como representante una de las abogadas de la Gobernación.
Reacciones
El vocero de la mesa social, Marco Garrido, quien además es pastor del recinto donde se realizaba el conversatorio, comentó que "desde una sala adjunta al templo una persona tiró la molotov. Hubo desconcierto entre los asistentes, pero luego volvió la calma. Se llamó a Carabineros para denunciar el hecho (...), es un atentado lamentable a una actividad comunitaria abierta, donde las personas vinieron a participar en un diálogo de lo que exponía el alcalde Daniel Jadue", expresó el pastor.
Horas antes de este ataque, Daniel Jadue sostuvo su primera actividad en Osorno, donde participó en un Conversatorio Constituyente en el Centro de Atención al Vecino, de calle Bilbao, cuyo recinto debió ser desalojado por Carabineros luego de recibir un llamado de aviso de bomba que resultó ser falso.
Sobre su accidentada visita, Jadue expresó que "fue maravillosa porque se logró un lanzamiento muy masivo del comando y los que trataron de impedirlo hicieron un gran favor, porque la primera convocatoria en el centro reunió al aire libre a más personas".
"Nuestra presencia, al parecer, a ciertas personas les puede molestar mucho y saben que efectivamente vamos avanzando con nuestro objetivo. Lo que pasó tampoco tuvo mucha importancia, porque no hubo lesionados, nadie se fue y seguimos de la misma forma, pero considero que es lamentable. Quiero dejar claro que intentaron incendiar una actividad donde había gente, pero entendemos que hay sectores a los que habitualmente les molesta ver comunistas caminando vivos por la calle", indicó el alcalde PC, quien en horas de la noche llegó al cuartel de Carabineros para felicitar a los funcionarios que a esa hora trabajaban en el caso.
Ya en Puerto Montt, Jadue volvió a referirse al tema aunque fue más taxativo en culpar al gobierno por el ataque: "Cuando tú tienes un gobierno que crea un clima de guerra, algunos de sus partidarios se la creen. Aquí hay un gobierno que se está preparando para una guerra en marzo y por lo tanto algunos de sus seguidores más extremistas le creen y empiezan a perseguir a los que piensan distinto".
El senador socialista Rabindranath Quinteros condenó el atentado cometido contra el alcalde comunista Daniel Jadue y solicitó al ministerio del Interior la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado.
El parlamentario por la Región de Los Lagos se reunió con el gobernador provincial Daniel Lilayú y con la fiscal jefe de Osorno María Angélica de Miguel para abordar el tema.
"Coincidimos con la fiscal en que se trata de un hecho grave e inusual para Osorno y que debe ser investigado en profundidad", detalló el senador.
"Cuando tú tienes un gobierno que crea un clima de guerra, algunos de sus partidarios se la creen. Aquí hay un gobierno que se está preparando para una guerra en marzo y por lo tanto algunos de sus seguidores más extremistas empiezan a perseguir a los que piensan distinto".
Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta
20 horas del jueves comenzó la actividad en el templo luterano de Francke, en Osorno.