Drogas en el Paseo Illapel
Recientemente con mi familia fuimos al cine de noche. Al salir pasamos por el Paseo Illapel y nos encontramos con la sorpresa que en las carpas instaladas por la municipalidad, habían varias personas bebiendo alcohol, consumiendo drogas e incluso algunos pedían dinero.
Qué lamentable ver a Puerto Montt así.
Liliana Castro
Pérdida de fondos en AFP
Desde el estallido social de octubre he sufrido la pérdida de más de cuatro millones de pesos en mis fondos de AFP. Y las explicaciones que me han dado son: primero, la guerra económica entre Estados Unidos y China; después el estallido social de octubre y ahora el coronavirus.
Hasta cuándo este gobierno inoperante comienza a dar solución a las demandas inmediatas que la sociedad exige: salud, pensiones, educación, y la famosas y sinvergüenzas AFP, entre otras.
Es feo decirlo, pero hay acciones del pueblo que se justifican.
Y lo peor es que todos preocupados de la famosa Constitución, quedando aplastadas las verdaderas necesidades sociales.
Carlos Olivares Covarrubias
"Carabinerizar a las FFAA"
Algunos estudios concluyen que es urgente desmilitarizar a Carabineros. Como están las cosas, primero habría que carabinerizar a las Fuerzas Armadas.
José Luis Hernández
Coronavirus y fake news
Más preocupante que el coronavirus es la difusión de información sin validez científica. Las fake news que han aparecido en redes sociales se están convirtiendo en un verdadero problema, tan o más grande que la enfermedad.
Incluso la OMS (Organizavión Mundial de la Salud) tuvo que organizar una conferencia de prensa con el único propósito de frenar lo que llamó una "peligrosa epidemia de información falsa".
"Infodemia" es el término con el que la definió. En la misma línea, el Ministerio de Ciencia, en reunión con la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad Bioquímica, instancia en la que participé, recalcó la necesidad de difusión desde la evidencia, asegurando que ésta debe ser de calidad y rigurosa.
En este sentido, es la comunidad científica nacional e internacional la encargada de transmitir las recomendaciones necesarias, derribar mitos y entregar herramientas para una población preparada ante este fenómeno.
Chile cuenta con la capacidad de diagnóstico e investigación aplicada para responder a este tipo de virus emergente. En salud siempre se debe buscar información en fuentes reconocidas y oficiales. Las recomendaciones de particulares o asociaciones sin ningún tipo de aval no son fiables.
El coronavirus no se transmite por picadas de mosquito ni por objetos, tampoco a grandes distancias y otras vacunas no se ha demostrado que previenen una posible infección. Como en otros virus, la mayor medida de protección es lavado habitual de las manos, toser tapándose con el antebrazo y acudir a un centro asistencial si tiene síntomas de fiebre alta y vinculación directa con lugares donde se han detectado casos.
Un titular del The Guardian señaló: «la desinformación sobre el coronavirus podría ser lo más contagioso del mismo». Evitémoslo.
Daniela Toro, microbióloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile
Recuperar la empatía
Desde el 18 de octubre de 2019 pareciera que Chile no sólo "despertó", con las consiguientes y legítimas demandas sociales. También se polarizó, retrotrayéndonos a esa lógica binaria que, por años, marcó el devenir de nuestro país: la división entre derecha e izquierda.
Lo anterior se produce no sólo por la ausencia y orfandad del centro político, ese espacio de diálogo, moderación y acuerdos que tan bueno resultados le trajo a Chile a comienzos de la década de los noventa.
También se genera porque la rabia, el resentimiento y la lucha de clases sociales exacerban los ánimos en una nación que no resiste, por parte de lado y lado, más llamados e incitaciones al odio.
Si de verdad la intención de estos sectores extremos es cuidar a Chile, y no el de obtener dividendos mezquinos a costa de nuestra nación, entonces de una buena vez el llamado no sólo es a recuperar la unidad política y social del país, sino que, transversalmente, entendamos que estamos viviendo un momento histórico del cual o salimos bien parados o terminamos descarrilados.
Es tiempo de volver a ser generosos, de recuperar y practicar la empatía en favor de un bien mayor que se llama Chile. El tiempo se agota: es momento de hacernos cargo.
Rodrigo Durán Guzmán