El Ministerio de Desarrollo Social y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) publicaron ayer el Mapa nutricional 2019, donde una de las conclusiones fue que el 52,1% que cursan kinder y primero básico tiene obesidad severa, lo que los vuelve vulnerables a enfermedades cardiacas y diabetes.
El 52,1% de los menores de edad que el año pasado cursaron kinder y primero básico posee malnutrición por exceso de peso, indicó el Gobierno tras el análisis de 1.001.584 escolares, pertenecientes a 8.961 establecimientos educacionales, mediante los estándares de evaluación nutricional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los datos, además, mostraron que el 24% de los niños de prekinder presentó obesidad, lo que incluye un incremento de un 0,4% respecto al año anterior en relación a la obesidad severa, mientras que en kinder y primero básico, la prevalencia de obesidad alcanzó el 24,8%.
Los escolares de quinto básico, asimismo, presentaron un 27,9% de obesidad, situación que cambió en primero medio, donde el 15,6% presentó esta condición. Pese a ser un porcentaje más bajo que el de cursos inferiores, la medición significó un aumento de 0,9% respecto a 2018.
"Las cifras muestran una estabilización de esta condición a nivel nacional, que se incrementa levemente por la mayor cantidad de estudiantes con obesidad severa, que exceden muy por sobre la norma sus índices de masa corporal y tienen un riesgo muchísimo más elevado de sufrir enfermedades metabólicas, como diabetes e hipertensión. Por eso, estamos trabajando en una batería de medidas que impacten positivamente en la nutrición de nuestros escolares al hacer que nuestros platos, nutricionalmente balanceados, sean más atractivos para los niños", explicó el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá.
Regiones
A nivel país, el índice de obesidad total (sobrepeso, obesidad y obesidad severa) mostró sus niveles más bajos en las regiones de Arica y Parinacota (22,8%), Metropolitana (21,7%) y Antofagasta (20,7%). En cambio, los mayores valores se registraron en Magallanes (27,1%), Aysén (26,6%) y Los Lagos (25,9%).
En la sumatoria de los últimos diez años, el promedio nacional de obesidad total alcanzó el 47,8% de los escolares, siendo O'Higgins (51,4%), Maule (59,7%), Ñuble (67,2%), Biobío (57%) y La Araucanía (69,3%) donde esta condición tuvo mayor prevalencia.