El hockey femenino porteño se abre paso e inicia contactos para acudir a campeonatos en Bariloche
EN DESARROLLO. El Club Puerto Montt nació hace dos años, de la mano del técnico Freddy Gudenschwager, con la idea formar parte del medio nacional y enfrentar campeonatos.
En el gimnasio del Colegio Patagonia comenzó a dar sus primeros pasos el hockey indoor femenino hace poco más de dos años. El crecimiento ha sido notorio y ha sumado adeptos tantos en instituciones de enseñanza privada como en las universidades.
Así lo asegura el ex técnico nacional de la disciplina, Freddy Gudenschwager, quien durante la década pasada trajo esta especialidad deportiva a Puerto Varas y quiere instalarla con fuerza en la capital regional. "Puerto Montt es la ciudad cabecera de la región y no contaba con un club de hockey femenino. Hoy estamos bien encaminados para formar jugadores y que tengan la oportunidad de competir", aseguró.
Durante esta pretemporada se han ido uniendo jugadores de distintas casas de estudios superiores como la Universidad San Sebastián y se han conformado dos planteles con chicas sub 14 y sub 17.
Agregó que en la zona se está practicando tanto el hockey césped como el bajo techo. El primero se juega con 11 jugadores; y el segundo, que es el que más se practica por las condiciones climáticas que imperan en la zona, tiene hasta 7 jugadores por lado. "Nosotros estamos experimentando con ambas disciplinas, con buenos resultados", afirmó.
Informó que está en trámite la personalidad jurídica del club a nivel federativo y lo más próximo son las conversaciones que mantienen con clubes argentinos, específicamente de Bariloche y equipos del sur argentino, para lograr insertarse en torneos allende Los Andes. En el staff técnico trabaja con la profesora Victoria Maturana.
El técnico local explicó que "estamos aguardando una próxima reunión con la Municipalidad para buscar apoyo y organizar algún campeonato bajo techo femenino durante el año. Estamos pisando fuerte y tenemos muchos deseos de extender los lazos con establecimientos educacionales públicos, para colaborar en talleres y otras actividades similares".
A nivel nacional, la principal zona donde se practican el hockey femenino bajo techo y sobre césped, se encuentra entre las regiones de Valparaíso y de La Araucanía, en la que ya existe una liga nacional.
En cuanto a infraestructura, el equipo de damas está entrenando a un costado de la pista atlética del IND y ve con opciones que los recintos de la Universidad Austral y el Arena Puerto Montt tienen el espacio suficiente para desarrollar el deporte y se transforman en buena alternativas.