Gremios de la salud se alistan para enfrentar el coronavirus
PREOCUPACIÓN. Desde hace tres semanas el equipo médico y no médico de la región se mantiene en capacitación para mejorar el protocolo de atención.
Con la llegada del coronavirus a Latinoamérica (Brasil y México), los demás países de las región siguen alistándose para enfrentar los nuevos posibles casos que surjan en los próximos días.
Es por eso que la primera línea de acción de la Región de Los Lagos, ha estado recibiendo capacitación para estar preparados ante los posibles casos de este virus que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.
"Hemos tenido la información del coronavirus desde el primer momento. Hace más o menos tres semanas estamos teniendo actividades de capacitación en nuestro laboratorio, en el Hospital de Puerto Montt. Es uno de los que tiene capacitación para realizar los exámenes del coronavirus", precisó Agustín Hernández, presidente de la Fenpruss del Hospital de Puerto Montt.
Aseguró que también se ha realizado capacitaciones durante varias semanas seguidas, en distintos horarios, a todo el personal médico y no médico que está en la primera línea asistencial, en los niveles de urgencia y de hospitalización en ese centro asistencial.
"La mayoría de esta información ha sido con la gente de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud y con la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud", sostuvo Hernández.
Detalló que el principal protocolo a seguir tiene que ver con las precauciones universales relacionadas con la atención de salud: lavado de manos y uso de elementos de protección personal.
"Hay un protocolo para seguir respecto de las condiciones de los pacientes en los cuales se activa este procedimiento, pero lo principal son las medidas estándar de precauciones universales relacionadas con la atención de salud, las cuales tienen que ver con el lavado de manos, el uso de elementos de protección personal, que se utilizan habitualmente ante cualquier circunstancia. Entonces, no es menos cierto que uno tiene que aumentar las medidas de precaución, que están hasta el momento disponibles en el Hospital de Puerto Montt", explicó.
Compromiso
Hernández también aseguró que el principal centro de salud de la capital regional está dotado con los elementos básicos para atender a personas contagiadas con el coronavirus, como dispensadores de alcohol gel, uso de guantes, mascarillas, delantales de protección.
La dirección del recinto médico se comprometió durante las capacitaciones a solicitar más elementos para tener mayor disponibilidad, lo que es habitual ante la llegada del invierno. "Hasta el momento sabemos que tenemos existencia y que además la directora del hospital se comprometió en las reuniones a solicitar mayor cantidad para tener mayor disponibilidad; en el fondo, lo que se hace es adelantarse a las medidas que habitualmente se toman con las medidas de invierno", afirmó.