Erwin Schnaidt
Desde el pasado domingo quedó habilitado para el tránsito de vehículos, el puente que atraviesa la Ruta 5, que conecta la avenida Alessandri, en el sector Mirasol, con la avenida Dagoberto Godoy, en Alto Tepual.
La apertura de esa conexión "permitirá desahogar el intenso tránsito del sector Tepual-Cardonal-Lagunitas, además de generar una alternativa para esas zonas con el sector Mirasol", destacó el director regional del Serviu, Fernando Gunckel.
La prolongación de la avenida Alessandri, desde Presidente Ibáñez en el sector Mirasol, "será un aporte a la descongestión y además mejorará los tiempos de traslado de miles de familias", agregó.
La inversión del Ministerio de la Vivienda supera los 6 mil millones de pesos, lo que otorgará una expedita vía entre esos dos grandes sectores poblacionales de Puerto Montt.
El director regional del Serviu resaltó que la empresa constructora logró anticipar en un poco más de un mes la fecha de entrega de esos trabajos, ya que el plazo establecido en las bases de licitación era el próximo 6 de abril.
Especificó que el proyecto se llevó a cabo mediante tres contratos: "Mejoramiento de la avenida Alessandri, tramo Mackenna-Godoy", recepcionado el 14 de noviembre de 2019; "Obras complementarias (...)", recibido el 20 de noviembre del año pasado; y, "(...) etapa terraplenes", lo último en ejecución, en 400 metros.
Al construir y pavimentarlos accesos al puente en ese tercer contrato, se mejoró su plataforma, incorporaron ciclovías entre ambas vías, protegidas por barreras de hormigón; y, habilitaron una doble calzada, con dos pistas por sentido, entre otras.
Senda central
Una segunda obra de adelanto en materia de conectividad vial fue el mejoramiento de la carpeta de rodado entre la intersección de avenida Norte Sur 2 y Senda Central (V-625), hasta empalmar con el cruce con Senda Sur (V-629), la que también fue entregada para su uso.
En el tramo "había una capa de asfalto muy delgada, que estaba destruida y apenas se podía circular. Ahora, se generó una vialidad normal, de dos pistas de hormigón, con todo el equipamiento, lo que permitió conectar con la primera etapa desde Salvador Zurita (Alerce Norte) a Senda Central (1.469 metros). El presupuesto consideró el pago de expropiaciones de terrenos, lo que deja preparado el terreno para ampliar a otras dos pistas", especificó Gunckel.
El director regional del Serviu destacó que en este caso la empresa constructora también consiguió adelantar el plazo de entrega, previsto para el 28 de mayo, lo que permitirá "hacer la vida más fácil de las familias y que puedan moverse con tranquilidad", ante la llegada de marzo y el retorno a las actividades regulares.
Anticipó que una vez concluida la segunda etapa del proyecto de interconexión entre Alerce y Puerto Montt "se cerrará una obra de cerca de 17 mil millones de pesos", que se conectará con el camino a Alerce, a la altura del centro comercial en construcción, "lo que permitirá disponer de una alternativa a la actual Ruta V-505". La segunda etapa, de un kilómetro y medio, partirá a continuación de la reciente remodelación, desde Senda Central al sur.
Gunckel destacó que ello implicará un desafío mayor, ya que esa conexión contempla la construcción de un nudo vial (sobre la línea del tren). Espera que su licitación ocurra entre junio o julio de este año. "Normalmente, estas obras demoran entre un año y medio y un año y ocho meses en su ejecución. Pero, vamos a hacer todo lo necesario para agilizar esa gestión", anticipó.