Día de la Mujer para todas
Resulta lamentable y muy alejado del espíritu con que se debería promover la defensa de los derechos de las mujeres, que colectivos específicos se arroguen el derecho de encabezar con sus siglas manifestaciones del Día Internacional de las Mujeres o se apropien del protagonismo que tiene no sólo un día, sino ideas y políticas en todo un país.
Esta semana entró en vigencia la Ley Gabriela, además, el año pasado se implementó un instructivo presidencial en materia de prevención y denuncia del acoso sexual, entró en vigencia el fuero maternal en las Fuerzas Armadas y se logró la ley de Lactancia Materna. Y recientemente se aprobó la paridad en el Congreso para el órgano constituyente.
Chile está cambiando no por colores políticos, sino porque la sociedad lo requiere y promueve. Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, de todas las mujeres. No es patrimonio exclusivo de mujeres feministas, blancas, negras, asiáticas, lesbianas, libertarias, machistas, jóvenes o viejas, abuelas, nietas o hijas, hermanas o esposas, civiles, religiosas o militares.
Todas las mujeres están incluidas y cualquier logro o avance en la materia debería celebrarse como una victoria de toda la sociedad en conjunto y no sólo atribuírsele a un grupo específico.
Porque si queremos equidad, al menos prediquemos a la sociedad con el ejemplo que queremos.
Juan Luis López
Mujeres y emprendimiento
Este 8 de marzo conmemoramos el Día de la Mujer, instancia que nos invita a reflexionar sobre los distintos espacios que ellas ocupan hoy en nuestra sociedad. En estos últimos años, el emprendimiento femenino ha tomado especial relevancia, donde mujeres emprendedoras y jefas de hogar sacan adelante a sus familias trabajando sus propios negocios.
En Banigualdad, el 87% de los más de 52 mil emprendedores que apoyamos a lo largo de Chile son mujeres de esfuerzo que se trazan objetivos y cumplen con los compromisos que adquieren, devolviendo nuestros microcréditos responsablemente.
Como sociedad debemos seguir trabajando para entregar más oportunidades para ellas y seguir potenciando alternativas de financiamiento para quienes no puedan acreditar ingresos, pero sí desarrollar sus emprendimientos para cambiar su propia realidad.
Héctor Feeley, gerente general de la Fundación Banigualdad
Llegar a acuerdos
El nivel de conflicto en la sociedad chilena ha escalado a niveles altamente preocupantes, por lo que se hace indispensable llegar a acuerdos que hagan la convivencia nacional razonablemente armónica. La confrontación permanente no beneficia a nadie, más bien todos pierden.
Puede ser que algunos, aparentemente, se constituyan como ganadores y se impongan a las otras partes por la fuerza, pero a un altísimo costo que sólo produce resentimiento y sensación de injusticia, constituyendo un preludio para nuevos conflictos aún más devastadores. Hoy se hace urgente negociar y buscar soluciones colaborativas para llegar a acuerdos donde todas las partes ganen.
La solución alternativa de resolución de conflictos es posible en todos los ámbitos sociales: familia, empresa, administración de justicia, salud, educación, comunitaria, entre otros. ¿Por qué no es posible a nivel político- social? Se requiere para ello un facilitador del diálogo -tal vez un experto de la ONU como en Ecuador- que identifique a las partes más relevantes y a sus principales interlocutores para que se sienten a la mesa a negociar.
La práctica colaborativa es inseparable de la comunicación: procurar ver qué hay de cierto y razonable en la postura del otro; evitar los malentendidos oyendo lo que la otra parte realmente quiere decir, buena fe al negociar poniendo todas las cartas sobre la mesa, convencerse de que conceder no es perder y el compromiso irrestricto de cumplir los acuerdos alcanzados.
Para vivir en sociedad se hace indispensable preservar y fortalecer vínculos, dejar atrás el pasado que ya no se puede cambiar poniendo el acento en una mirada de futuro, de manera de salir enriquecidos de la crisis, con los menores daños posibles.
Jimena Valenzuela del Valle, académica de la Universidad los Andes
Entrenador para Colo Colo
El ex jugador de Colo Colo, Francisco Arrué, dijo que prefiere seguir con su carrera de entrenador (hoy es el ex entrenador de Club de Deportes Colchagua, su primera experiencia como director técnico), que aceptar el ofrecimiento de trabajar como ayudante técnico de Luiz Felipe Scolari, en la eventualidad que "Felipao" llegara a dirigir el primer equipo de Colo Colo.
Reflexión: ¿Será mejor, ser cabeza de ratón, que la cola de un león campeón del mundo?¿Puesto en la disyuntiva, usted con qué opción se quedaría?
Luis Enrique Soler