La fiscalía abrió investigación por video de golpiza de policía contra un adulto mayor
CASO. El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que "lo que vi me pareció un acto brutal".
La Fiscalía Centro Norte de Santiago abrió ayer una investigación de oficio para indagar la agresión por parte de funcionarios de Carabineros, sufrida por Patricio Bao, un hombre de 69 años que participó el domingo de la manifestación por el día internacional de la mujer. El caso, dirigido por la persecutora de Alta Complejidad, Ximena Chong, es indagado junto a la Brigada de DD.HH. de la Policía de Investigaciones (PDI).
La situación se conoció a través de un video que se difundió por redes sociales, en el que se ve como dos agentes golpearon al adulto mayor en una calle aledaña a la Plaza Baquedano. En las imágenes se aprecia también como dos uniformados le pegan con bastones retráctiles aún cuando el hombre yace en el suelo y no opone resistencia.
Carabineros, por su parte, aseguró que Bao fue detenido por desórdenes graves, ya que minutos antes del video de la agresión por parte de funcionarios había golpeado a un uniformado. "La persona que protagoniza el video viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a Carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica (…) Su detención fue decretada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar, en un radio de 500 metros", comunicó el general de Carabineros Enrique Monras.
Patricio Bao señaló al respecto en conversación con TVN que "el hecho de exigir mis derechos no implica necesariamente violencia de mi parte. Carabineros actúa de forma desmedida, sin ningún criterio sobre una persona ya de la tercera edad. Ellos en estas situaciones se ciegan, no tienen un criterio formal o alguien que les indique de que está mal el procedimiento que están empleando", y añadió que "después de haberme golpeado brutalmente en el suelo, tratando yo de incorporarme, ellos insistieron, no habiendo una necesidad de seguir agrediéndome", señaló.
Tras el hecho, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó a la institución de Carabineros. Sin embargo, reconoció un uso excesivo de la fuerza y manifestó que "en medio de esa situación en la reacción del funcionario al proceder a detener a esa persona, se observa que hay un uso excesivo de la fuerza" y agregó que por ello "le hemos solicitado a Carabineros que (la investigación) la resuelva a la brevedad, idealmente en los próximos días".
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín también se refirió a la agresión y en entrevista con 24H enfatizó que "lo que vi me pareció un acto brutal, pero no tengo los antecedentes para hacer un juicio definitivo" y que "el uso de la fuerza que uno ve no resulta proporcional, debe ser revisada a la luz de los estándares internacionales".
Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana comentó en Radio Duna que "vi el video del adulto mayor que está siendo detenido (...) me pareció exagerada la reacción de Carabineros".