Carabineros analiza acciones legales contra quién se apropió de cargador
CARABINEROS. Incidente ocurrió en una de las manifestaciones cerca de la pileta en la Plaza de Armas. Elemento contenía proyectiles de una pistola 9 mm y el paradero es desconocido. ALTA CONGESTIÓN. El vehículo transportaba desechos de salmones, y el tránsito se pudo liberar después de tres horas.
Carabineros anuncio acciones penales contra quién o quienes se apropiaron de un cargador repleto de balas y que se le cayó a un funcionario policial mientras forcejeaba con una persona que habría estado ocasionando incidentes en la zona céntrica de Puerto Montt.
El cargador con proyectiles de una pistola calibre 9 milímetros (mm) se perdió el domingo pasada las 20 horas cerca de la pileta en el sector de la Plaza de Armas.
Incluso el elemento y las balas fueron exhibidas en una página de Facebook.
La identidad de quien exhibió los proyectiles y el cargador hasta el momento es desconocido y uno de los reporteros ciudadanos que difunde información de las protestas por Facebook, tras el hallazgo por un transeúnte, mostró las municiones y el cargador.
Adolfo Vidal, alias "Monín", indicó en su transmisión que se trataba de un elemento que es usado por Carabineros, y la persona que la encontró se lo llevó.
La policía también instruyó la realización de un sumario para establecer las circunstancias en que ocurrió este hecho.
Forcejeo
El teniente coronel, Fernando Fajardo, subprefecto de los servicios de Carabineros, confirmó que el cargador fue encontrado por terceras personas.
El oficial explicó que la institución policial como organización de prevención y seguridad, tiene el monopolio de las armas y que la ley así lo establece.
"Indudablemente, uno de los elementos que portamos, justamente, son las armas de fuego por si es que eventualmente tuviésemos niveles de violencia en donde, conforme a la legislación vigente, portamos armas de fuego y eso es parte de toda la indumentaria de todas las policías", anotó.
Según el comandante Fajardo el domingo pasado en un forcejeo con un detenido se destrabó un cargador de una pistola 9 mm que fue encontrada por una tercera persona. La munición y el cargador hasta el momento no ha sido devuelto.
"Indudablemente, nosotros estamos tomando medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Pueden pasar muchas cosas en hechos violentos, la idea es minimizar los riesgos lo más posible, porque para nosotros es preocupante también".
El oficial remarcó que se está trabajando en recuperar el cargador y las municiones 9 mm.
Acción
El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona, señaló que este hecho será aclarado a través de las acciones legales consideradas por la institución y que están en estudio.
De acuerdo a Yáñez, se van a perseguir las acciones penales que correspondan para ubicar el cargador con municiones que se le cayó a uno de los funcionarios de la institución.
"Como lo explicó el subprefecto de los servicios, el arma es un elemento que debe portar Carabineros, y lamentablemente alguien se llevó ese cargador con municiones 9 milímetros, lo que tendría que haber sido entregado a los funcionarios en forma inmediata. Estamos estudiando la acción a emprender", aseveró.
La probabilidad es que Carabineros se querelle por la apropiación indebida de este cargador repleto de municiones.
Las acciones, según explicó el general Yáñez, alcanzarán a quienes tuvieron a la vista el elemento y no lo devolvieron a los funcionarios policiales, que estaban trabajando en el control de los incidentes en la Plaza de Armas el domingo pasado.
El subprefecto, teniente Coronel Fernando Fajardo, dijo que ese día hubo ataque a edificio públicos provocado por alrededor de 100 personas, lo que consideró que eran organizados. "Lamentablemente, sujetos violentistas varones, que no tenían nada que ver con la manifestación de las mujeres, procedieron como ya se les ha hecho costumbre a algunos a atacar diferentes edificios y reparticiones públicas, a destruir el mobiliario público, plazas y veredas en general".
Un lesionado grave en volcamiento
de camión en plena Carretera Austral
Fue en el kilómetro 39 en el sector de Chaicas en la Carretera Austral que se registró en la noche del lunes (21 horas) un violento accidente de tránsito que dejo una persona herida de gravedad y que provocó un serio problema de congestión que se extendió por más de tres horas.
El hecho ocasionó que el tránsito en el lugar estuviera suspendido hasta pasada la medianoche del martes.
El capitán de la Primera Compañía de Bomberos de la Carretera Austral, Marcos Triviño, explicó que el vehículo sufrió el desprendimiento de su estanque, que llevaba almacenada mortalidad de pescado en proceso de ensilaje.
"Este posee un ácido y se trabajó en su contención. La empresa demandante de este líquido llegó al lugar y ellos activaron también sus planes de contingencia", relató.
Añadió que se contó con la coordinación de la Cuarta y Segunda compañías de Bomberos de Puerto Montt.
El conductor lesionado fue tratado en primera instancia por bomberos, y posteriormente personal del Samu se hizo cargo del paciente, quien tendría entre 45 y 50 años.
El lesionado fue trasladado a la Unidad de Urgencia del Hospital Puerto Montt con lesiones graves.
Mario Soto, testigo, quien venía detrás del camión, relató que el camionera iba junto a él en la barcaza hasta caleta La Arena.
"Vi que el conductor se subió arriba de su rampla a verificar las amarras y él chequeó y luego se subió a su camión. Salimos de caleta La Arena con destino a Puerto Montt y en una de las curvas, aproximadamente unos 10 kilómetros saliendo de caleta La Arena, se le fue la carga del estanque a un lado y eso le hizo perder el control", anotó.
Soto añadió que fue el primero en entregar asistencia al chofer y confirmó que presentaba una herida grave en la cabeza.